El conflicto docente en Jujuy lleva 28 días. En las últimas horas, el Congreso de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), el gremio mayoritario del sector, definió seguir con las medidas de fuerza y el paro por tiempo indeterminado. De acuerdo a la última acta, la próxima reunión de la mesa técnica está prevista para esta semana.

Tras analizar el avance de las negociaciones salariales con el Gobierno provincial de Gerardo Morales, en el Salón del Maestro, ubicado en avenida 19 de Abril 875 de la capital jujeña, la secretaria general del sindicato, Silvia Vélez, confirmó que “se decidió la continuidad de la medida de fuerza".

Las protestas contra el gobernador, las políticas salariales para los docentes y la reciente aprobación y juramento de la reforma constitucional de la provincia tuvieron su punto álgido a fines del mes pasado, con fuertes represiones por parte de la policía jujeña ordenadas por Morales.

Desde la semana pasada, un grupo de docentes desarrolla un acampe y huelga de hambre en las afueras del complejo ministerial, contó Stella Maris Macías, docente de la localidad de San Pedro. Sin embargo, ADEP definió la suspensión de dicha medida de fuerza, informaron a Página|12.

Desde el Gobierno de Jujuy aseguraron a este medio que desde hoy empiezan las reuniones técnicas entre ADEP y el Ministerio de Hacienda, algo que confirmaron desde el gremio. "Estamos a la espera de la convocatoria", precisó Vélez.

Qué reclaman los docentes de Jujuy y a qué acuerdos parciales llegaron

En su última asamblea, ADEP ratificó el reclamo de un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 100 mil pesos, de acuerdo con el mandato del congreso anterior, y que será puesto en la mesa de la próxima reunión paritaria.

Pero, por otra parte, la organización gremial aceptó la propuesta del gobierno de Morales sobre el valor del cargo docente, un reclamo histórico de la docencia de nivel inicial y primario.

En ese sentido, en el acta firmada el 30 junio, el Poder Ejecutivo provincial accedió a un pedido para la equiparación de las horas cátedras: en el caso de los maestros especiales pasará de 12 a 15 horas, y de los maestros de nivel inicial y primario de 15 a 18, aunque el tema seguirá siendo evaluado en la mesa técnica de esta semana.

Además, respecto a la discusión por los días descontados por paro, el Gobierno jujeño anunció el pasado 22 de junio que a aquellos docentes que regresaran a las aulas el 26 de junio no iba a descontarles los días no trabajados, ni tampoco el presentismo. ADEP, por su parte, rechazó la decisión, pero estudia el "descuento fragmentado de los días de huelga" para que "impacte lo menos posible en el sueldo", según informó la agencia Télam.

En las reuniones técnicas de esta semana, tanto la discusión respecto al salario básico como sobre las horas cátedra seguirá en el centro de las negociaciones.

Seguí leyendo: