Dos trabajadores murieron y uno más permanece desaparecido desde este viernes por una explosión y posterior incendio en una plataforma de producción de gas en el Golfo de México, informaron las autoridades mexicanas.

El incidente se produjo en la madrugada en una instalación de la petrolera estatal Pemex, frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, en un área conocida como la Sonda de Campeche.

"En Pemex la prioridad es la seguridad. Del incendio de esta madrugada en la plataforma Nohoch-A, los resultados preliminares son que en Pemex no hay personal faltante", priorizó el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, en un comunicado oficial.

(Foto: Twitter Pemex)

Además, destacó que de Pemex hubo "tres trabajadores lesionados" que "afortunadamente ya están fuera de peligro". "Dos de ellos ya están en sus casas mientras que el otro presenta quemaduras en el 35% de su cuerpo, por lo que será trasladado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Picacho, en la Ciudad de México, para recibir una atención específica en sus quemaduras, pero ya sin riesgo de su vida", precisó.

Luego, Oropeza indicó que por parte de una compañía privada hubo dos fallecidos, cinco lesionados y un hombre desaparecido. De los lesionados, "ninguna corre riesgo de perder su vida". "Todos los afectados recibirán el total apoyo de Petróleos Mexicanos y de la empresa donde laboraban". 

El funcionario detalló que las víctimas fatales, los lesionados y el empleado desaparecido trabajaban para una empresa que realizaba instalaciones. Ademas, destacó que la llegada de cuatro embarcaciones de bomberos y equipos de rescate evitó que la conflagración se extendiera a otros módulos de la plataforma.

Durante la mañana del viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en un primer reporte que "tres o cuatro" personas tenían calidad de desaparecidas después de una explosión en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México.

"Hubo una explosión en la madrugada de una plataforma de producción de gas, ya se está atendiendo. Están bomberos de Pemex y la Marina. Es en las costas de Tabasco y Campeche. Se registran algunos desparecidos, tres o cuatro", afirmó el mandatario.

En un comunicado posterior, la empresa estatal reportó que en el centro se encontraban 328 trabajadores, de los que 321 fueron evacuados en siete embarcaciones y seis presentaron lesiones. Sin embargo, el boletín no comentó sobre las personas presuntamente desaparecidas.

Acumulación de accidentes en las plataformas petroleras de Pemex

El yacimiento de Cantarell lleva siendo explotado por Pemex desde hace más de 40 años y, en 2021, según informó la empresa estatal, producía 2.192 millones de barriles diarios.

Las explosiones en plataformas petroleras de Pemex son usuales y en otras ocasiones provocaron daños humanos.

El pasado 24 de febrero, cinco trabajadores desaparecieron y tres fueron hospitalizados después de un incendio en una planta de almacenamiento en la ciudad de Ixhuatlán, en el oriental estado de Veracruz.

En 2021, en la plataforma Kú-A, muy cercana a la Nohoch-A, fallecieron cinco personas por otra explosión

En tanto, el hecho más grave tuvo lugar en enero de 2019, cuando ocurrió un incendio y posterior explosión de un ducto que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.

Seguí leyendo: