El populoso partido de Moreno, intendencia del segundo cordón del Conurbano asociada a la memoria los saqueos –no importa la década ni el gobierno– es otro de los bastiones del kirchnerismo subregistrados en el recuento provisorio. Como en La Matanza, allí Unidad Ciudadana hizo una de sus mayores diferencias: 42 puntos frente a 22 de Cambiemos. El intendente Walter Festa –que en 2015 consiguió desplazar a Mariano West– señala que las mesas no fueron ingresadas son las de los barrios de la periferia. 

“Dejaron fuera el 5 por ciento del padrón, de los lugares donde Cristina sacó porcentajes más altos. Por ejemplo barrios como Cuartel Quinto o Trujui, donde la boleta de Unidad Ciudadana obtuvo el 60 por ciento de los votos”. 

–¿Esto tiene algún motivo razonable?

–No. Yo no tengo dudas de que fue manipulada la información, eso es algo que va a quedar en claro cuando tengamos el recuento definitivo, en el que Cristina va a pasar al frente. Me parece vergonzoso que el gobierno haya manipulado el recuento para montar su show. Lo mismo hicieron con la campaña, basada en juegos de palabra que detrás no tienen nada: “Cambiemos, Cambiamos, No aflojemos”... Evidentemente, mal no les va, pero ocultan la realidad de la gente detrás de los globos de colores. En Moreno hemos declarado la emergencia alimentaria y esto no es joda, es cierto, es concretamente real.

–Aunque no sea el caso de su municipio, en los totales de la provincia Unidad Ciudadana estuvo por debajo de lo que esperaba el kirchnerismo. ¿Cuál es su lectura? 

–No hay dudas de que las encuestas hablaban de números que no se dieron. Creo que la gobernadora (María Eugenia Vidal) salvó las papas sobre el final. Más que nada, con las horas de televisión que ha tenido. Horas enteras: desayunaba con Maru Botana, almorzaba con Mirtha Legrand y cenaba con Susana Giménez. De Intrusos a Intratables, fue una excelente militancia en la tv. Además de tener los medios de su lado, tuvo la posibilidad de que nadie le preguntara nada. Horas de televisión sin que ningún periodista le repreguntara sobre algún tema específico. 

–¿Unidad Ciudadana puede revertirlo? 

–El peronismo va a tener que salir a la calle. Es el momento, porque el resultado muestra lo que piensan los bonaerenses, el 66 por ciento de la población no respaldó las políticas de Macri.

–En Moreno hubo corte de boleta. La candidatura de Cristina Kirchner obtuvo seis puntos más que su lista de concejales.

–Nosotros militamos a Cristina, no a la lista de concejales. No nos alarma teniendo en cuenta que el peronismo estaba dividido en varias boletas. Había 16 boletas en el cuarto oscuro del distrito, muchas de las que eran internas del propio peronismo. Muchos de esos votos se van a sumar a nosotros en octubre. El corte es normal cuando una elección se nacionaliza.

–¿Se le van a complicar las cosas en el Concejo Deliberante? 

–No creo, porque el voto a (Sergio) Massa fue muy bajo, y el de Cambiemos también. Con los números del domingo, ingresarían 7 concejales nuestros, dos de Cambiemos y dos del massismo.