Hoy comienza el receso invernal y el gobierno de Salta presentó el calendario de actividades que estarán disponibles para turistas y habitantes de Salta durante las próximas dos semanas. Se trata de más de 500 propuestas -la mayoría con entrada libre y gratuita- para disfrutar en las vacaciones de julio, y con opciones para todos los públicos. 

Encabezado por autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Salta, se presentó el Calendario Turístico de Invierno con actividades diseñadas en las siete regiones turísticas de la provincia. De esta manera, se podrán conocer las ferias, los festivales, la gastronomía y artesanías, y las opciones de turismo naturaleza y de aventura junto a importantes propuestas vivenciales. El calendario se puede ver en este link

La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, agradeció a los municipios por el trabajo conjunto, y también al sector privado y destacó que Salta ya superó el millón de turistas en lo que va de 2023. “Venimos de mayo y junio que han sido históricos, los mejores de la historia que vivimos en Salta", y fue "gracias a este gran trabajo que se hace con el sector privado, con los municipios; y con el trabajo en materia de promoción a nivel nacional e nivel internacional”, aseguró. 

Turistas de todo el país y del extranjero aplicaron el programa PreViaje y eligieron a la provincia de Salta durante mayo y junio como el principal destino turístico. Esa elección permitió superar estadísticas históricas, totalizando 355.174 viajeros y viajeras en esos dos meses, con un impacto económico de $ 34.805.631.304. El gobierno de Salta aseguró que el posicionamiento que tiene la provincia como destino líder se acompaña con acciones de promoción en mercados prioritarios que no cesaron durante el año y que se profundizaron con la nueva campaña “Salta Alto Destino”, recorriendo de forma presencial las ciudades de Córdoba, CABA, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Resistencia y Tucumán.

En ese sentido, Loza agregó que el Calendario Turístico de Invierno consta de más de 500 actividades, diagramadas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la provincia, en las 7 regiones turísticas. Aseguró que son propuestas  "muy innovadoras que se suman a la oferta tradicional, es un calendario super interesante para que todos podamos seguir descubriendo nuestra hermosísima Salta que, como siempre decimos, es tan linda que enamora”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Ashur Mas, destacó la labor mancomunada que se realiza para ofrecer lo mejor que tiene Salta: la calidez de su gente y la belleza de sus paisajes. "Estamos contentos de sumar a nuestra cultura que es la marca de nuestra identidad”, expresó. 

Ashur Mas adelantó que se dictarán varios talleres libres y gratuitos para niños y niñas, con inscripción previa y cupo. Entre las ofertas que destacó, está la posibilidad de ver cine, ya que el Cine Móvil estará recorriendo la provincia con proyecciones de filmografía argentina. Asimismo, detalló que el Instituto Nacional del Teatro llevará obras por distintos municipios

“Y la posibilidad de que los museos provinciales, los 12 museos que pertenecen a la provincia, (ofrezcan actividades) para salteños únicamente también con entrada libre y gratuita. Las actividades empiezan el lunes, en el caso de los museos el martes porque los lunes están cerrados”, manifestó. 

En la presentación del calendario de invierno estuvieron el subsecretario de Desarrollo y Competitividad, Alejandro Cha Usandivaras; la subsecretaria de Promoción Turística, Laura Alcorta; la directora ejecutiva de Inprotur Salta, María Eugenia Cornejo; la directora general de Destinos Turísticos, Soledad Issa; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; el director Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola.

Desde los municipios, asistieron el subsecretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta, Fernando García Soria; la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Lorenzo, Ana Cornejo, y el presidente de la Cámara de Turismo de Campo Quijano, además de otros referentes turísticos municipales.

Algunas actividades

Los municipios organizaron diversas actividades. En la región del Valle de Lerma, el miércoles 12, a las 10, en la Cuesta del Obispo (Chicoana) se recibirá al primer turista de vacaciones de invierno. En la región de la ciudad de Salta y destinos cercanos, San Lorenzo llevará a cabo, el viernes 21, a las 9, un trekking guiado por la Reserva Las Yungas.

En San Carlos en los Valles Calchaquíes se podrá visitar la Iglesia San Carlos Borromeo, en un recorrido que permite conocer la historia y datos relevantes de esa iglesia del pueblo, declarada Monumento Histórico Nacional. En Metán las y los visitantes podrán disfrutar de la Caminata a Los Laureles, entre otros días, podrá realizarse el sábado 22, a las 10. 

Desde la Secretaría de Cultura de Salta recordaron que tanto el Museo Arqueológico de Cachi "Pío Pablo Díaz", el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate, el Museo Güemes, el Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Complejo Museológico de Salta, mantienen la entrada libre y gratuita para residentes en Salta durante los domingos. Los demás museos tienen entrada libre y gratuita durante toda la semana.