El clima en el barrio venía espeso por algunas pintadas que lo identifican como "de Alan Funes". En otra pared, desafían: "Entrá si querés, salí si podés". Entre el miedo, el alerta, la triste costumbre y la fatalidad, el viernes a la noche se escucharon los disparos. Fueron contra una casa de Ayacucho al 4300. En el portón del frente le quedaron numerosas marcas de los proyectiles. La vivienda tiene en el frente un santuario al Gauchito Gil que la identifica, y allí vive una joven relacionada sentimentalmente con Funes, un narco de 24 años, que está detenido, ahora en la cárcel federal de Marcos Paz, donde cumple condenas también por homicidio y asociación ilícita. Quedó preso a los 18 años. Ante los llamados al 911, varios móviles policiales salieron a perseguir a los atacantes y lograron detener a tres en Colón y Gaboto, tras impactarlos. Uno de los detenidos es un chico de 17 años.

La balacera fue alrededor de las 22, en la cuadra ubicada entre Ameghino y pasaje 419 del barrio Las Heras, una zona donde en los últimos días aparecieron pintadas que lo reivindican como territorio de Alan Funes. De acuerdo con fuentes de la investigación, se trató de un atentado contra un domicilio ligado al clan Funes, ubicado en la cuadra donde supo vivir esta familia a mediados de la década pasada. La chica que estaba adentro de la vivienda salió ilesa del ataque. En el lugar, la policía levantó vainas servidas calibre .380 y otras dos calibre 9 milímetros.

 

A partir de algunos avisos a la policía sobre las detonaciones, varios patrulleros comenzaron la búsqueda de los agresores, con la información del auto en el que se desplazaban: un Renault Sandero, que después se comprobó que tenía pedido de captura por denuncia de robo. El auto había sido robado a fines de junio. Además, la chapa patente correspondía a otro vehículo que, a su vez, también había sido sustraído, detallaron fuentes policiales.

Una vez detectado el auto, hubo una persecución que terminó cuando el vehículo de los prófugos chocó con un móvil policial en Colón y Gaboto, unas 15 cuadras hacia el norte del lugar de la balacera. Los tres ocupantes se bajaron del auto e intentaron salir corriendo, pero uno a uno fueron apresados a los pocos metros. Fuentes del caso los identificaron como Brandon Ezequiel Q., de 25 años, Lucas B., de 28, y Tomás Nahuel S., de 17.

 

 

 

 

 

Los uniformados encontraron las armas presuntamente descartadas por los detenidos dentro del Sandero: dos pistolas Bersa, una modelo TPR9 y la otra Thunder Pro con numeración limada, ambas calibre 9 milímetros y con sus respectivos cargadores.

Este ataque ocurrió cinco días después de que una mujer llamada Mariela Broin (44) fuera acribillada en un pasillo de Medici al 4600, a unas tres cuadras de distancia. Por este homicidio, en las últimas horas fueron imputados dos jóvenes de 18 años, a quienes un juez les impuso prisión preventiva.

Varias paredes de esa zona de Tablada y Las Heras aparecieron a comienzos de semana con leyendas que delimitan el territorio y suenan amenazantes. En la escena del crimen de Broin se hallaron más pintadas. "Barrio de Alan Funes", decía una y "Atte: La Mafia" era otra de las inscripciones.