El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío para la provincia de Buenos Aires10 distritos de distintos puntos del país: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Santa Cruz. Cuáles son las recomendaciones ante las bajas temperaturas.

Con una ola polar que azota a gran parte del territorio nacional desde hace 10 días, las bajas temperaturas no dan tregua, por lo menos hasta este fin de semana. Según el organismo meteorológico, en nivel amarillo, el efecto en la salud es leve a moderado, algo que puede ser peligroso, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En más de 30 localidades argentinas se registran temperaturas bajo cero, informó el SMN, desde donde también señalaron marcas térmicas mínimas muy bajas que alcanzaron los 16 grados bajo cero en Perito Moreno y -10°C en El Calafate.

Cuáles son las zonas afectadas por la ola de frío

La alerta amarilla del SMN rige para gran parte de la provincia de Buenos Aires. Una de las zonas afectadas es el conurbano bonaerense –aunque no así la Ciudad Autónoma de Bueons Aires (CABA)–, desde Campana hasta Berazategui pasando por La Matanza y Luján.

Para esta área las temperaturas varían entre 1 grado de mínima y hasta 14 grados de máxima, con un cielo parcialmente nublado por la mañana y mayormente nublado hacia la tarde y noche, sin probabilidad de lluvias.

Aunque la ciudad de La Plata no se encuentra bajo alerta, sí otros municipios aledaños como Brandsen o Magdalena, otros del centro de la provincia como General Alvear, Las Flores, Azul o General La Madrid, y del este, como Maipú, Ayacucho o la totalidad de la Costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú a Claromeco.

Además, en color amarillo está en casi todo el litoral argentino: prácticamente toda la provincia de Entre Ríos, incluyendo Paraná y a excepción de un sector del suroeste; toda Corrientes; y la mitad sur de Misiones, incluyendo Posadas.

A su vez, el este de Formosa, en su ciudad capital y en otras localidades como Laishi, Pilcomayo, Pilagás y Pirané; el centro, sur y este de Chaco, en zonas como Resistencia, Sáenz Peña, El Colorado, Charata y Juan José Castelli; y el noreste de Santa Fe, en lugares como San Javier, General Obligado y Vera.

También, la totalidad de Tucumán; un pequeño sector del noreste de la provincia de Santiago del Estero, en las localidades de Alberdi, Copo y Moreno; y una pequeña parte del noreste de Catamarca, en los distritos linderos al limite tucumano de los valles de Santa María y Tafi del Valle.

Por último, la advertencia del SMN aplica para una importante área del sur de Santa Cruz, incluyendo Río Gallegos y otras jurisdicciones como Corpen Aike, Lago Argentino y Güer Aike.

Las recomendaciones frente al frío extremo

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud, y son:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Seguí leyendo: