Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el joven desaparecido desde el 1 de agosto, publicó un mensaje de audio tras la presentación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado y repudió que continúe negando "la desaparición forzada de Santiago", además de que "niega dar la información sobre el operativo que llevó adelante la fuerza de seguridad a su cargo", en referencia al violento operativo de la Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. 

"Esta falta de reconocimiento genera en la familia indignación e impotencia", lamentó Sergio y exigió "conocer el paradero de Santiago y la verdad de los hechos y sus responsables". "Las sospechas sobre Santiago y su entorno lo revictimizan a él como también a nuestra familia", agregó el hermano del joven. 

La abogada de la familia, Verónica Heredia, ya había criticado el fin de semana la orden del juez federal Guido Otranto el allanamiento de la casa donde vivía Santiago Maldonado. "El juez fue a buscar a Santiago a su casa, pero todavía no lo busca en Gendarmería", había apuntado Heredia y recordó que Otranto no tomó ninguna medida para buscar al joven durante primera semana posterior a su desaparición.

"Van más de 15 días y las autoridades judiciales y políticas siguen desviando el foco; y continúan garantizando la impunidad a las fuerzas de seguridad y el miedo a toda la sociedad. Exigimos aparición con vida de Santiago y la inmediata investigación", sostuvo Sergio en el cierre del comunicado.