La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un préstamo de hasta USD 180 millones a Allkem, uno de los principales productores mundiales de litio, para apoyar el desarrollo de Sal de Vida, operación en Catamarca. 

Esta inversión, que contempla USD 100 millones de IFC y hasta USD 80 millones en fondos movilizados, es la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global.

Se espera que el proyecto produzca 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa. La inversión respaldará la construcción y operación de Allkem de una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida, que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.

Esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad. Los objetivos del proyecto en esta área incluyen aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral de Sal de Vida del 10% en 2022 al 26% para 2030 y expandir el uso de energía renovable en el ciclo de producción al 50% para 2030.

“Nuestra inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo”, señaló Makhtar Diop, director gerente de IFC. “Fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria”, añadió.

Sal de Vida se encuentra en el Triángulo del Litio, un área geográfica en los Andes que abarca partes de Chile, Bolivia y Argentina y que alberga aproximadamente el 60% de las reservas identificadas del metal en salmueras cercanas a la superficie. Solo Argentina representa el 35% de los recursos mundiales de litio y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes.

Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32.800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo (www.ifc.org).

Acerca de Allkem

Allkem es una empresa especializada en productos químicos de litio con una cartera global diversa y de alta calidad. Incluye operaciones de salmuera de litio en Argentina, una operación de litio de roca dura en Australia y una planta de transformación de hidróxido de litio en Japón. Realiza nuevos desarrollos de proyectos en todo el mundo 

La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y en la Bolsa de Valores de Toronto (https://www.allkem.co/).