El alemán Nico Rosberg, con Mercedes, consiguió ayer la segunda colocación en el Gran Premio de Emiratos Arabes Unidos disputado en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, y se consagró nuevo campeón de la Fórmula 1, arribando por detrás de su compañero, el inglés Lewis Hamilton, a quien no le alcanzó un sprint de cuatro victorias en hilera en el Mundial de Conductores. Finalizado el certamen, el piloto germano, de 31 años, acumuló un total de 385 puntos, con lo que aventajó al campeón de las ediciones 2014 y 2015 por apenas cinco unidades. 
Rosberg, que había sido subcampeón en los dos últimos certámenes ganados por el británico, obtuvo similar galardón que su padre, el finlandés Keijo, quien se coronó en 1982, con un auto del equipo Williams. Es la segunda vez que un padre y un hijo conquistan la Fórmula 1. Los primeros fueron los británicos Graham y Damon Hill. “Esto es surrealista”, celebró el nuevo campeón en el podio tras ser saludado por Hamilton. “Estoy muy orgulloso. He logrado lo mismo que mi padre. El estará aquí en media hora, así que estoy muy entusiasmado de verlo”, dijo Rosberg. 
En el marco de una competencia atractiva hasta el final, Hamilton, que sumó su décima victoria en la temporada –convirtiéndose en el piloto que gana más carreras en una temporada y que no logra el título–, triunfó con un tiempo total de 1h38m04s013/1000 para recorrer las 55 vueltas al trazado . Segundo, a apenas 439 milésimas, llegó el alemán Rosberg, mientras que tercero se clasificó su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari), a 843/1000. El cuarto puesto correspondió al holandés Max Verstappen (Red Bull), uno de los animadores de la competencia, que arribó a 1s685/1000. La quinta posición fue ocupada por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), a 5s315/1000. 
Los dos Mercedes tuvieron una largada limpia y picaron en punta. El holandés Verstappen, de quien Hamilton necesitaba una buena actuación para tener posibilidades, hizo un trompo en la partida, pero rápidamente fue escalando posiciones. Sin embargo, ni los Red Bull ni las Ferrari consiguieron meterse entre los Mercedes. El alemán Vettel trepó hasta el tercer puesto con su Ferrari, por delante de los Red Bull de Verstappen y Ricciardo.
El tetracampeón mundial Vettel presionó pero no logró desestabilizar a Rosberg, que conservó la segunda posición y con ello se garantizó ceñirse la corona mundial. 
El piloto nacido en Wiesbaden se convirtió en el tercer alemán campeón de la Fórmula 1, después de Michael Schumacher (7) y Vettel (4). 
Las posiciones finales del Mundial de Conductores quedaron así: Rosberg, 385 puntos; Hamilton, 380; Ricciardo, 256; Vettel, 212; Verstappen, 204; Raikkonen, 186; Pérez, 101; Valteri Bottas, 85; Hulkenberg, 72; Alonso, 54. 
Por su parte, el Mundial de Constructores finalizó con estos números: Mercedes, 765 puntos; Red Bull, 468; Ferrari, 398; Force India, 173; Williams, 138; McLaren, 76; Toro Rosso, 63; Haas, 29; Renault, 8; Sauber, 2; Manor, 1.