Y hubo acuerdo nomás entre Racing y el Inter Miami para que el pibe Tomás Avilés sea nuevo compañero de Lionel Messi en el club playero, con lo que Fernando Gago pierde a una pieza clave de cara al segundo semestre mientras en pos de las arcas del club de Avellaneda.

Racing pretendía 10 millones de dólares por el defensor de 19 años nacido en Río Gallegos y rechazo una primera oferta interista de 8 millones según trascendió. Pero ya no le pudo decir que no a los 9 millones por el 80 por ciento del pase del juvenil que también puede jugar de volante central.

Avilés, categoría 2004, se va entonces de Racing con 20 partidos (sin goles) y su despedida resultó ser el 3-1 del lunes pasado ante Central Córdoba de Santiago del Estero, ya que no fue convocado por Gago para enfrentar a River este viernes por la noche en la última fecha de la Liga Profesional.


Todavía queda esperar el anuncio del fichaje por parte del Inter Miami, con quien Racing podría jugar un amistoso de pretemporada a inicios de 2024 de acuerdo a una de las supuestas cláusulas incluidas en la negociación.

Así las cosas, Avilés se dará el lujo de compartir cancha con Messi en una liga que, por lo visto en los partidos del Inter Miami hasta el momento, es muy agradable para los atacantes y poco feliz para los defensores.

Avilés es el quinto refuerzo del Inter Miami para este semestre tras los arribos de Messi y Sergio Busquets, quienes ya debutaron, y los del español Jordi Alba y el volante paraguayo Diego Gómez, todavía por presentarse. Además, el club tiene intenciones de sumar a otro juvenil prometedor argentino, Facundo Farías, delantero de Colón.

Por su lado, Racing sufre otra baja en defensa tras el regreso de Jonathan Galván a Argentinos Juniors. En lo que va del mercado de pases dejó ir también al volante Matías Rojas (Corinthians), el lateral Óscar Opazo (Colo-Colo), el delantero Paolo Guerrero (Liga de Quito) y Edwin Cardona (América de Cali). Los cuatro como jugadores libres.

Del otro lado, la Academia cerró el rimbombante regreso del colombiano Roger Martínez, de 29 años, también pretendido por Boca. El delantero, con paso por Avellaneda entre 2013 y 2016 (8 goles en 31 partidos), llegó libre desde América de México. Además, se aseguró al volante Agustín Almendra (libre de Boca) y está cerca de abrochar al lateral uruguayo Gastón Martirena (compra al Liverpool de Montevideo) mientras que parecen enfríadas las negociaciones con San Lorenzo por el volante Agustín Martegani.

Vélez también exporta a Estados Unidos

Argentina es el segundo país con más representantes en la MLS estadounidense (37; por detrás de Canadá con 48) y a partir de los próximos días el número crecerá con las llegadas del mencionado Avilés y el delantero de Vélez, Julián Fernández.

El Fortín llegó a un acuerdo con el New York City por la venta del habilidoso extremo de 19 años a cambio de 5 millones de dólares más 1,5 en bonos por diferentes objetivos cumplidos.


Fernández firmará contrato hasta junio de 2028 y tendrá como compañero a otro jugador surgido en Vélez, el defensor Braian Cufré, que llegó a préstamo esta temporada desde el Málaga de España.

El atacante debutó el 20 de febrero del año pasado frente a Independiente por la Copa de la Liga y en total jugó 60 partidos, en los que convirtió 7 goles.