El periodista y escritor Raúl Noro falleció anoche, a los 80 años de edad. Hacía ya tiempo venía peleando con una grave enfermedad y sufrió una descompesación hace más de un mes mientras se desarrollaba en nuevo allanamiento a la casa donde convivía con Milagro Sala, en el barrio Cuyaya de la ciudad de San Salvador de Jujuy. 

Según informaron fuentes cercanas a la familia, Noro venía con una situación delicada de salud desde hacía días. Hacía años venía luchando con una enfermedad, hasta que el pasado 29 de junio se descompensó mientras la Policía jujeña llevaba a cabo un allanamiento en la casa donde Milagro Sala pasa sus días confinada. 

La salud de Noro ya venía muy deteriorada y había tomado la decisión de quedarse en la casa que compartía con Sala y en esas circunstancias se dispuso el allanamiento a la casa de la dirigente social, a quien el gobernador Gerardo Morales llegó a responsabilizar por el rechazo social a la reforma constitucional regresiva que impulsó. 

El entorno de Sala denunció en aquel momento que los médicos llamados de urgencia pudieron ingresar a la casa para atender a Noro, pero luego los policías les impidieron retirarse. "El esposo de Milagro, que se encuentra en estado grave de salud, se descompuso en el allanamiento. Milagro llamó a una ambulancia. Los médicos pudieron ingresar al domicilio pero el Poder Judicial y la Policía ahora les impiden salir", informaron fuentes cercanas a Sala.

Finalmente el periodista fue trasladado a una clínica donde fue atendido. Trascendió que en ese lugar pasó por crisis que terminaron de minar su salud. 

Todavía no se informó sobre los funerales de Noro, aunque se descarta que será un acto que concentrará la atención de muchas personas en Jujuy, dado el reconocimiento del que era objeto. 

Después de las 22, cuando se conoció su deceso, las redes sociales comenzaron a poblarse de comentarios que dan cuenta de ese afecto, y también de la persecución que él y su esposa sufrieron desde que asumió el gobierno de Gerardo Morales. "Llámense al silencio los miserables odiadores. Despedimos con dolor pero con orgullo a nuestro querido Raúl Noro. Abrazamos a Milagro y a toda su familia", escribió la periodista Gabriela Tijman. 

El periodista y dirigente del Partido de la Liberación, Sergio Ortiz, recordó aquellos momentos de finales de junio, cuando Noro se descompensó en el allanamiento: "Estaba muy enfermo y fue a pasar sus últimos días a la casa con Milagro. Ni aún así el carcelero Morales los dejó tranquilos ordenando un allanamiento de ese domicilio durante horas. Incluso quisieron llevarle el dinero de la jubilación de Raúl". 

En el nombre del PL Ortiz deseó fuerzas a Milagro Sala e insistió: "Siempre reclamamos tu libertad y te hemos visitado para llevarte nuestro apoyo". Además de cuestionar al gobierno nacional por no indultar a la dirigente social reclamó la libertad para ella y para "todos los presos políticos de Jujuy y de Argentina".