Las Elecciones Nacionales 2023 se realizan este domingo 22 de octubre y desde el momento en que cierran las urnas comienza el escrutinio de votos. El primer recuento de sufragios, luego de las 18, es de carácter provisorio. Con posterioridad se realiza el escrutinio definitivo, que lleva varios días y da el resultado final.

¿Qué es el escrutinio de mesa?

El escrutinio es el procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Para ello, la autoridad de mesa, asistido por su auxiliar, verifica cuantas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.

Esta información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral correspondiente para su envío a las autoridades electorales. El escrutinio y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.

¿Qué es el escrutinio provisorio?

Lo que se conoce como escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama. En esta instancia no se abren las urnas.

Elecciones Argentina 2023

El conteo que se hace ni bien cierran las mesas no tiene validez legal ni sirve para proclamar a los representantes electos, pero permite saber la tendencia de la votación a pocas horas del cierre de los comicios y brindarle información a la ciudadanía. Esta tarea la lleva adelante la Dirección Nacional Electoral (DNE).

¿Qué es el escrutinio definitivo?

A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo sí tiene validez legal y establece quiénes son los candidatos electos a los cargos en disputa. Es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego. Asimismo, a diferencia del provisorio, el definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Las agrupaciones intervinientes en la elección también pueden designar fiscales partidarios para examinar la documentación. El Código Electoral Nacional no impone un plazo para su finalización, salvo en el caso de la elección presidencial que da un plazo de no más de 10 días corridos.

Elecciones Argentina 2023. Imagen: NA.

En el recuento definitivo entran las observaciones e impugnaciones, así como los votos de los ciudadanos residentes en el exterior, aquellos privados de su libertad y las fuerzas de seguridad afectadas al comando electoral. Todos esos votos no están incluidos en el escrutinio provisorio.

Durante el escrutinio definitivo también se revisan los reclamos sobre las actas. Se hace luego de la carga de los datos en un sistema informático del Poder Judicial. Sobre la base del escrutinio definitivo es que se proclaman a los ganadores de las elecciones.

¿Existen diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo?

A lo largo de la historia electoral argentina las diferencias entre los resultados que arroja uno y otro escrutinio fueron mínimas. Si bien existieron elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales.

En el escrutinio provisorio hay muchos sufragios que por distintas cuestiones no pueden esa noche asignarse a ningún candidato y que su situación se resuelve en el escrutinio definitivo. 

Algunas modificaciones pequeñas en la cantidad de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas se realizan por errores en la confección de la documentación electoral del escrutinio provisorio, la resolución de los votos de identidad impugnada o recurridos, el conteo de los sufragios del personal del Comando General Electoral, los votos de los electores privados de su libertad y los de los electores argentinos radicados en el exterior.

Seguí leyendo: