Con la producción como eje, los ministros bonaerenses de Desarrollo Agrario (MDA), Javier Rodríguez, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, participaron en diferentes encuentros durante la jornada del miércoles.

“El desarrollo y uso de esta biotecnología permite múltiples beneficios como acceder a vitroplantas a precios competitivos durante todo el año y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas, rescatando y revalorizando variedades en proceso de extinción", destacó Rodríguez en referencia a las técnicas que permiten optimizar cultivos y agregó: "De esta manera, buscamos obtener plantas libres de enfermedades, posibilitando un mayor rendimiento y productividad”. Además, destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado que permite producir más y mejor en el sector.

El ministro de Desarrollo Agrario, en el marco del evento “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo” realizado en Tecnópolis, destacó la inversión pública realizada en el área de ciencia y tecnología y dijo que permitió "mejorar la producción agropecuaria y agroalimentaria". Agregó además, que “la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria no puede pensarse escindida de la innovación científico-tecnológica y, en ello, el Estado tiene un rol fundamental".

Aseguró también que está "convencido de que el sector público debe invertir en el desarrollo de ensayos e investigaciones, porque esa inversión se termina multiplicando cuando sus resultados llegan a las productoras y los productores bonaerenses" y agregó que "desde el sistema de Chacras Experimentales ya generamos desarrollos y resultados concretos”.

Rodriguez brindó detalles sobre los resultados alcanzados a través de la red de Chacras Experimentales del MDA. Destacó la inscripción ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) de cinco nuevas variedades de trigo pan, cuatro de trigo candeal y cinco de avena; la creación de una nueva variedad de lotus tenius y el mejoramiento genético vegetal y desarrollo de seis variedades de tomate en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Además, su cartera informó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la primera Biofábrica de tejidos vegetales en la Chacra Experimental de Mercedes, donde se elaboró un sistema de propagación in vitro para producir batata y, próximamente, alcauciles.

También destacó el trabajo de la Estación Experimental Gorina que desarrolla líneas de investigación e innovación vinculadas con tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales.

El encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo”, es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y consiste en jornadas de exposición y debate de las que participan funcionarios, técnicos, profesionales y público en general, sobre avances tecnológicos desarrollados por empresas y organismos públicos provinciales y nacionales y finalizará este viernes.

Buenos Aires, corazón productivo

Por su parte, Augusto Costa aseguró que "la provincia es el corazón productivo del país" y "representa la mitad de la producción industrial argentina". Fue en el marco de un encuentro con representantes de los sectores de madera y muebles realizado en Berazategui.

"La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país y representa la mitad de la producción industrial argentina; es decir, si a la industria manufacturera de la provincia le va bien, al país le va bien", dijo el ministro en la planta de la empresa Muebles y Sillones, ubicada en el Polo Mueblero Maderero de Berazategui, donde funcionan 20 empresas.

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica

Costa hizo hincapié en la importancia de mantener "una reunión de trabajo entre el gobierno de la provincia y cada uno de los sectores productivos, para poder discutir cuestiones estructurales que permitan el desarrollo y el crecimiento" y aseguró que es necesario "visibilizar que la Provincia está lejos de ser inviable", en referencia los argumentos esgrimidos por la oposición en declaraciones de campaña.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó: "Somos gente de trabajo y de militancia, es por eso que son bienvenidos estos encuentros y reuniones donde podemos interactuar y escuchar las necesidades del sector". Destacó además que desde la Provincia se ponen "a disposición para seguir formando trabajadores industriales" porque están "convencidos de la importancia de potenciar la industrialización bonaerense".

La reunión formó parte de una serie de encuentros sectoriales que la cartera productiva bonaerense lleva adelante con los distintos sectores industriales de la provincia, en lo que se busca debatir, intercambiar miradas y avanzar en estrategias y acciones comunes que impulsen el desarrollo, la producción, la inversión y el trabajo local.

En el Polo Mueblero Maderero del Sector Industrial Planificado de Cocema de Berazategui, además de la planta de la empresa Muebles y Sillones, funcionan 19 empresas y recibió un Aporte No Reembolsable por 30 millones de pesos de parte de la Provincia y aportes del municipio, en el marco del programa provincial ArriBA Parques para destinar a obras de infraestructura.

El sector de Madera y Muebles, cuenta con 1.265 empresas en el territorio bonaerense, lo que implica el 35% del total a nivel nacional, y genera —sólo en la Provincia— 13.617 puestos de trabajo.

Entre 2015 y 2019 la producción del sector se desplomó cayendo, en promedio, un 8,8% en el país. Producto de esa crisis, 450 empresas cerraron sus puertas, casi doscientas de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Ene ese momento se perdieron unos 1.800 puestos de trabajo bonaerenses. Y, como parte de ese efecto dominó, durante ese lapso cayeron también las ventas de muebles, con cifras que se redujeron 14% a nivel nacional y 19,3% en el territorio de la Provincia.

Ya en la gestión actual, durante el período 2019-2022 el Gobierno bonaerense reorientó sus políticas hacia la reactivación de la producción, y —considerando incluso las dificultades vinculadas con la pandemia de COVID-19— desde entonces, el sector lleva recuperados 1.352 puestos de trabajo en el sector dentro de la Provincia. Además, las ventas de muebles repuntaron, alcanzando un aumento del un 11,9% en todo el país y un 2,8% en la provincia de Buenos Aires, según datos del programa Ahora12.