"Vamos a actuar, hemos activado todos los mecanismos para tomar las medidas oportunas". Son las palabras que pronunció esta mañana de viernes el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos. Lo hizo tras escuchar el discurso pronunciado por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Un discurso en el que Rubiales se ha victimizado, ha denunciado una cacería y que tomará acciones legales contra Yolanda Díaz, Ione Belarra, Pablo Echenique o Irene Montero. Un discurso en el que ha rebajado la importancia del beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso. Y un discurso en el que se ha negado a dimitir.

Por ello, el CSD tomará medidas. Las anunciará de forma pública en la tarde de este viernes. Algunos integrantes del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez lo venían reclamando desde hace días. Muy contundente se ha mostrado, la primera, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz.

Poco después se han ido pronunciando al respecto algunos ministros importantes de Sánchez. El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha avanzado que el Gobierno actuará. "La sociedad española no quiere ni machismo ni machistas. La España real es la que celebra la victoria de las jugadoras en el Mundial, no esta vergüenza. El feminismo nos hace mejores. Actuaremos", ha destacado.

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha realizado unas declaraciones parecidas. "¡Que se enteren bien! España ya no acepta actitudes machistas ni permite que se denigren a las mujeres. Cualquier ataque a la igualdad, encontrará la respuesta firme de un Gobierno feminista", ha escrito al respecto.

Francos ha señalado que se va a abrir el procedimiento de forma urgente y con la urgencia que actúe el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), actuará el CSD. "Que nadie dude de que esto va a ser rápido. De hecho, el otro día os lo dije, que nosotros íbamos a actuar con absoluta inmediatez, pasase lo que pasase. El único camino cierto que se ha abierto ahora mismo es el de que el Gobierno será contundente", ha señalado en declaraciones a la Cadena SER.