Este martes desde las 18 horas se debatirán en comisiones del Senado las modificaciones en la Ley de Alquileres que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación. Primero será el turno de la Comisión de Legislación General y luego habrá un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Uno de los proyectos en debate será el de la senadora riojana Clara Vega, del monobloque Hay Futuro Argentina, que propone contratos habitacionales de dos años (tres en el caso de alquileres de comercio) y aumento bianual del alquiler.

En diálogo con AM750, Vega criticó las modificaciones que realizaron los diputados y planteó que "se escucho sólo la voz de las Cámaras inmobiliarias". 

"Se utilizó conseguir el quórum para avanzar y se trató ese proyecto que para nosotros es incompleto teniendo en cuenta todo lo que afectó esta ley desde el minuto uno en que fue aprobada", manfiestó la senadora, quien obtuvo su banca por la alianza Juntos por el Cambio pero está actualmente distanciada de la oposición.

En ese marco, consideró incorrecta una de las principales modificaciones de los diputados y sostuvo que debió haberse establecido en el texto el criterio o índice utilizado para establecer el aumento del contrato. 

"Como se aprobó la media sanción, da la posibilidad a que el locador imponga cualquiera de los índices, el que más le convenga, y no necesariamente lo que le convenga el inquilino. Creo que eso no deberíamos dejarlo al azar teniendo en cuenta la especulación y hasta el abuso", dijo Vega en Aquí, allá y en todas partes.

Ademas, la legisladora riojana advirtió que el proyecto de la Cámara Baja "se quedó corto" y que faltaron discutir algunas situaciones irregulares como el monto de los anticipos y el cobro de inmobiliarias respecto de la gestión contractual, entre otros. 

Por último, la senadora subrayó la importancia de acordar con otros bloques independientes para lograr imponer un proyecto que modifique el texto que viene de Diputados porque ni el oficialismo ni la oposición cuentan con mayoría en el Senado. 

"Vamos a abrir el debate para ver qué se puede hacer de la manera más rápida posible para brindar una solución, no se si definitiva, pero al menos temporaria", concluyó.