La quinta etapa y tramo final de la carrera Desafío Ruta 40 tendrá lugar este viernes en Salta. Forma parte de la competencia internacional World Rally Raid Championship. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto al comisario general y jefe de operaciones de seguridad, Antonio Castellanos, brindaron detalles ayer de las zonas de espectadores en el recorrido y del cierre del evento que se hará en el Centro de Convenciones.

Según lo programado, los pilotos ingresarán desde las 8 al territorio salteño por el sur de Cafayate, en Tolombón. Desde las 13.30 está previsto que comience el arribo de los competidores al Centro de Convenciones en la ciudad de Salta donde habrá entrada libre y gratuita para el público. Asimismo, la entrega de premios a los ganadores se realizará a las 17.30.

"Es un placer prepararnos, de alguna forma (para) la recuperación de una carrera de un evento mundial, con fecha en el calendario mundial, como lo es Desafío Ruta 40, ya hemos visto lo que viene sucediendo desde que se inició la competencia en La Rioja, (y siguió) en Catamarca", dijo Peña.

El ministro informó que este viernes 1 de septiembre a las 13.30, la ciudad de Salta recibirá a los principales pilotos de la competencia en el Centro de Convenciones.

Asimismo, destacó al competidor salteño Luciano Benavides, cuyo desempeño se ha desarrollado "mirando hacia el título mundial" en rally motors.

En su tramo en Salta, la competencia incluirá operativos en toda la provincia, de "Seguridad, Salud, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, (y) Parques Nacionales". "Hay una gran área de trabajo en todo lo que significa el desarrollo de este evento mundial que llega nuevamente a nuestra provincia", añadió Peña. 

Medidas de seguridad

A su turno, Castellanos describió que ya están previstas las zonas de espectadores, la primera es por la ruta nacional 40 a la altura de Tolombón, en la zona de los Valles, por donde la competencia ingresará a territorio salteño. 

"Va haber personal policial que le va a indicar al público en general cuál va a ser la ubicación", señaló el comisario, quien solicitó seguir las instrucciones que brinde la policía para mantener la seguridad. 

"No olvidemos que por ahí van a pasar los vehículos de la competencia, lo que significa que van a ir a la máxima velocidad que puedan dar los motores que tienen cada uno de los competidores. Es una cuestión para la seguridad, altamente significativa porque cualquier tipo de inconducta, por decir así, o cualquier tipo de actitud de las personas que van a ver la carrera puede generar alguna situación o contingencia", advirtió el comisario. 

Los pilotos ingresarán a la zona urbana de Cafayate. "Vamos a pedir a la gente de la ciudad de Cafayate que colabore con las indicaciones tanto del personal policial como de la Dirección de Tránsito Municipal", siguió el comisario. Especificó que estos organismos van a trabajar en los operativos para el desvío de los competidores a la estación de servicio donde cargarán combustible y saldrán de nuevo a la ruta.

A continuación, el comisario describió que habrá una segunda zona de espectadores sobre la ruta provincial 44. "Los que quieran ir hasta esa zona van a tener que llegar a Cafayate por ruta nacional 40, seguir a la altura de San Carlos", allí tendrán que doblar hacia la derecha y pasar el río Calchaquí, indicó.

La tercera zona de espectadores está planificada en La Viña, a "36 o 37 kilómetros de Cafayate, hacia el norte por ruta nacional 40", señaló el comisario. Dijo que en este lugar habrá personal policial apostado en ambos sentidos porque el tramo de carrera empalma con la ruta 40. "Va a haber un corte de tránsito en la zona hasta tanto ingresen todos los vehículos (competidores)", precisó.

Especial cuidado en los pueblos 

El comisario solicitó a las empresas de turismo que tengan especial cuidado en el tramo Cachi - Cafayate, "donde va a tener mayor afluencia el circuito de carrera". Además, precisó que se debe tener precaución en la ruta provincial 33 por donde bajarán los vehículos. "También, especial precaución para los pueblos (...) a la vera de la ruta nacional 40", advirtió. Puntualizó que se dirigía en particular a pobladores de Molinos, Angastaco y Seclantás "por donde la ruta pasa muy cerca".

Castellanos resaltó que coordinaron con las unidades regionales 6 y 2 para que haya policías en los distintos lugares por donde pasará la carrera "en tramos de enlace o competencia". "Nosotros conocemos solamente algunos (...) puntos y las zonas de espectadores, no el tramo general de la carrera", manifestó el comisario, y dijo que el recorrido se les informa a los pilotos recién "10 minutos antes" de la competencia. 

Castellanos también pidió a los automovilistas "tener un poquito de paciencia cuando se produzcan los cortes de rutas para que puedan pasar los vehículos que van en competencia y los de la organización también". 

Asimismo, precisó que está previsto el uso de helicópteros y ambulancias "en caso de contingencia en todo el tramo de la quinta etapa que nos toca a nosotros en la provincia de Salta". 

Turismo internacional 

Por su parte, Peña destacó la "decisión política del gobierno de la provincia de Salta de estar presente en este tipo de eventos" que contribuye a los desafíos de crecimiento en el turismo internacional, dijo. 

Esta competencia, "nos genera no tan sólo un posicionamiento de la provincia en lo que significa a nivel mundial. Estamos viendo lo que sucede en los medios de comunicación, en las redes sociales de casi 150 competidores de todo el mundo que permanentemente desde los equipos oficiales o desde sus cuentas van generando un movimiento más allá de los medios tradicionales de comunicación", sostuvo Peña.

El ministro resaltó que es una oportunidad para seguir mostrando "nuestra belleza, nuestros atributos, nuestra gastronomía, todo lo que tiene Salta para brindar es muy importante".

Asimismo, Peña destacó que cuando hicieron el anuncio de la competencia meses atrás con el competidor Kevin Benavides, quien después sufrió una lesión y no podrá participar, el piloto recibió mensajes "de los competidores amigos" internacionales.

También resaltó que uno de los entusiastas por visitar la provincia es el príncipe catarí y también piloto de rally en esta carrera, Nasser Al-Attiyah.

Por último, el ministro expresó sus deseos de que el salteño Luciano Benavides quede puntero en el campeonato mundial: "sería muy importante ya pensando en la mira del próximo Dakar (...) para nosotros es un orgullo enorme", afirmó.