India busca cambiar su nombre por "Bharat" para dejar atrás la denominación que le impuso el Reino Unido durante su colonización. Los rumores de que el país asiático podría ser rebautizado empezaron tras el envío de invitaciones a la cumbre de Nueva Delhi a los jefes de Estado y ministros del G20, donde Droupadi Murmu firmaba como "presidenta de Bharat".

Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito. El cambio de nombre es una demanda del Partido Bharatiya Janata (BJP) -gobernante-, cuyos miembros vienen realizando una campaña contra el uso de la denominación inglesa. Incluso el primer ministro, Narendra Modi, suele referirse a la India como Bharat. 

Según dijeron fuentes gubernamentales anónimas al canal de televisión News18, los diputados del BJP podrían presentar una resolución para dar preeminencia al uso oficial de "Bharaten una sesión extraordinaria del Parlamento en septiembre.

Droupadi Murmu firmó "presidenta de Bharat" invitaciones a una cena del G20.

En diciembre pasado, Mitesh Patel, diputado del BJP, planteó el cambio de nombre en el Lok Sabha -la cámara baja del Parlamento- para que pase a llamarse “Bharat” o “Bharatvarsh”,afirmando que "India" significa la "esclavitud a la que fue sometido el país", ya que fue el nombre que le dio la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Sin embargo, otras voces reclaman seguir usando los dos nombres. Shashi Tharoor, responsable de la oposición, sostuvo: "Si bien no existe ninguna objeción constitucional a llamar a la India "Bharat", que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de "India", que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos. Deberíamos seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro derecho a un nombre que recuerda a la historia, un nombre reconocido en todo el mundo".

Otros países que cambiaron sus nombres

El de India no es el único caso. En junio de 2022, Naciones Unidas (ONU) aceptó el cambio de nombre de Turquía a nivel internacional. Para evitar que se la confunda con la palabra “turkey” en inglés, que significa “pavo”, el país pasó a llamarse "Türkiye", su nombre en turco.

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas". Se llama así desde 2020, cuando el gobierno decidió eliminar el nombre “Holanda”, con el que se conocía anteriormente.

En 2016, República Checa cambió oficialmente de nombre para pasar a llamarse "Chequia". Las autoridades habían argumentado que el nombre anterior era demasiado largo para hacer referencia a su marca e identidad. A pesar del cambio, los ciudadanos no lo compartieron y muy poca gente adoptó el nuevo nombre.

Seguí leyendo