Cristina Fernández de Kirchner continúa con su actividad política de cara a las elecciones legislativas generales que tendrán lugar el 22 de octubre y en ese marco ayer recibió en el Instituto Patria a trabajadoras de PepsiCo que continúan con su plan de lucha en reclamo por la reincorporación de 600 trabajadores despedidos de la planta de esa empresa en la localidad bonaerense de Florida. Mientras espera los resultados del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires, la candidata a senadora de Unidad Nacional volvió a mostrarse junto a personas damnificadas por la política económica del gobierno para poner ese tema en el centro de la agenda durante la campaña.

El encuentro se extendió por más de una hora y media, en el que las trabajadoras de PepsiCo le contaron cuál es su situación, más de un mes después de que las fuerzas de seguridad desalojaran la planta y el conflicto dejara de salir en las primeras planas y en las pantallas de televisión. Un día antes, los despedidos de esa firma habían realizado una nueva manifestación en la avenida 9 de julio para reclamar por la continuidad de sus puestos de trabajo. Además, un grupo de ellos acampa desde el día del desalojo frente al Congreso Nacional, sin obtener respuestas del gobierno ni de la empresa.

Durante la reunión, las trabajadoras dieron detalles acerca del proyecto de ley que están impulsando con el apoyo de varios bloques de diputados en el Congreso nacional y que busca declarar de utilidad pública el inmueble y las instalaciones de PepsiCo en Florida. De esta forma, la planta abandonada por la firma quedaría sujeta a expropiación y podría ser cedida a una Cooperativa de Trabajo conformada por ex trabajadores de la multinacional alimenticia.

Además, conversaron acerca de los diferentes planes de ajuste económico  aplicados a lo largo de la historia argentina y los compararon con el ajuste que está aplicando en la actualidad el gobierno nacional y las consecuencias que tiene en todo el sistema productivo, y abordaron la situación de las trabajadoras y los trabajadores que sufren por la falta de trabajo, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y las crecientes dificultades a la hora de llegar a fin de mes.

“La empresa se viene negando incluso a cumplir con fallos judiciales que le imponen la reinstalación de trabajadores. Pedimos el apoyo de todos los sectores para exigir que PepsiCo otorgue los puestos de trabajo que nos corresponden. Si mantiene su negativa, seguiremos impulsado un Proyecto de Ley para que la planta de Florida sea declarada de utilidad pública, podamos gestionarla nosotros”, dijeron en un comunicado las trabajadoras que se reunieron con CFK en el marco de una rueda de encuentros con candidatos de todos los partidos.