La familia de la productora rural Liliana Ledesma fue notificada por la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán de una nueva fecha tentativa de realización del juicio a los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Ula" Castedo, quienes están acusados como autores intelectuales del asesinato cometido el 21 de septiembre de 2006 en la localidad de Salvador Mazza, lindante con el Estado Plurinacional de Bolivia. 

El Poder Judicial de Salta informó a Salta/12 que está previsto que el debate se desarrolle los días 19, 20 y 21 de este mes, en la ciudad de Orán. El abogado David Leiva, querellante en representación de la familia Ledesma, confirmó que ya recibieron la notificación con estas fechas, y añadió que las audiencias se llevarían a cabo a partir de las 17.30 los tres días. 

La novedad de la nueva citación a juicio, la octava desde 2019, se conoció cuando este diario consultó sobre un nuevo trámite que podría terminar con el beneficio de la semilibertad a otro de los condenados en calidad de autores materiales del asesinato de Ledesma. En este caso es Casimiro "Nene" Torres el que está solicitando acceder al régimen de salidas transitorias. Torres, Lino Abdemar Moreno, Aníbal Tárraga y María Gabriela Aparicio fueron condenados a prisión perpetua en 2010, por haber matado a puñaladas a Liliana Ledesma.

En agosto último se supo que Moreno tenía desde hacía tiempo salidas autorizadas del penal de Orán. Cuando se tramitó este beneficio uno de los hermanos de Liliana Ledesma, Jesús Ledesma, se había opuesto porque, entre otras razones, este hombre amenazó a su familia. Moreno aprovechó las salidas para fugarse, el 18 de junio último y hasta ahora se desconoce su paradero

En el caso de Torres, por un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Salta se supo que está pidiendo las salidas transitorias desde junio. El MPF informó ayer que el fiscal penal de Tartagal Gonzalo Ariel Vega se opuso al otorgamiento de este beneficio. Entre otras consideraciones, el fiscal tuvo en cuenta el dictamen unánime del Consejo Correccional, que se manifestó en contra de la solicitud de salidas transitorias, y la decisión en el mismo sentido del director de la Unidad Carcelaria N° 5. 

Sin embargo, el Poder Judicial de Salta sostuvo que este trámite ("incidente de semilibertad" en el jerga judicial) ya se resolvió el mes pasado, cuando el juez Reynaldo Burgos, del Tribunal de Juicio de Tartagal, rechazó este pedido de salidas transitorias realizado por Torres. Pero se presentó otro pedido en el que aún no hay dictamen fiscal y está pendiente de resolución

Liliana Ledesma fue asesinada luego de que denunciara el cierre de caminos vecinales con el fin de liberar zona de frontera para actividades vinculadas al narcotráfico. Ellla responsabilizaba sobre todo al entonces diputado provincial José Ernesto Aparicio (fallecido en 2013, sin ser investigado), que era socio o integrante del mismo clan de los hermanos Castedo, condenados por la Justicia Federal en 2022 como parte de una asociación ilícita que lavó activos provenientes del narcotráfico. 

El crimen de Ledesma se esclareció rápidamente gracias a que la Justicia Federal había intervenido los teléfonos de Aparicio y los Castedo, en el marco de una investigación sobre narcotráfico. Así se supo que Moreno, Tárraga y Torres mataron a la joven con ayuda de una hermana de José Aparicio, María Gabriela. A pesar de que los Castedo aparecen en esas escuchas con comentarios e insultos temerarios sobre Liliana Ledesma y su hermano Jesús, los hermanos no fueron juzgados en 2010 porque se fugaron después de que el juez Nelso Aramayo los convocara a una simple declaración informativa y recién en 2016 quedaron a disposición de la justicia salteña, que ya lleva siete años de mora en juzgarlos.

Ahora mismo, en esta octava citación a juicio, nadie puede asegurar que vaya a realizarse el debate, porque ya pasó que estaba todo dispuesto para que la audiencia se haga y se suspendió, por distintas razones, algunas inverosímiles. 

Desde el momento en que los hermanos Castedo estuvieron a disposición (a instancias de la fiscalía federal de Salta) para ser indagados en relación al asesinato de Ledesma, la justicia provincial se tomó casi tres años para convocar a juicio por primera vez, en mayo de 2019, cuando ya habían pasado casi 13 años del crimen. 

Sin embargo, el debate fue suspendido por un recurso de la defensa de los acusados. El Tribunal convocó a juicio nuevamente para octubre de 2019, y otra vez lo pospuso. En 2020 se fijó fecha para mayo, pero se suspendió por la pandemia. En diciembre de ese mismo año se hizo una nueva convocatoria, y se suspendió una vez más. Luego se fijó fecha para mayo de 2021, pero se pospuso porque no habían trasladado a los hermanos desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentran desde noviembre de 2019, por razones de seguridad. La próxima convocatoria a juicio fue para marzo de 2023; después se citó para el 8 de agosto. El 19 de septiembre se sabrá si la octava es la vencida.