El año parlamentario tendrá un final caliente. La convocatoria a sesiones extraordinarias que el Ejecutivo llamó hasta el 30 de diciembre incluye 17 proyectos con trámites en ambas cámaras legislativas, muchos de ellos prioritarios para el Gobierno como el Presupuesto 2017 o la frustrada reforma electoral, otros concedidos a la “oposición amigable” y otros arrancados por el abroquelamiento opositor, como la emergencia social y la modificación del Impuesto a las Ganancias. También habrá disputas por incluir en la última sesión del año dos temas que el Gobierno dejó afuera de su agenda de prioridades: la paridad de género en las candidaturas electorales, y el uso medicinal del cannabis, que obtuvo la casi unánime media sanción de Diputados.
Las sesiones ordinarias del Congreso terminan mañana a la medianoche y, antes de que cierre el plazo para poder tratar otros temas por fuera de la agenda que fijó el Gobierno para extraordinarias, desde la oposición buscarán convertir en ley esas dos iniciativas que obtuvieron un amplio respaldo legislativo, de oficialistas y opositores.
El proyecto para establecer la paridad de género en las candidaturas electorales surgió de legisladoras de todos los bloques en medio de la discusión en la Cámara baja sobre la reforma electoral propuesta por el Gobierno para implementar el voto electrónico. Aunque con resistencia, la alianza oficialista terminó por aceptar incorporar la obligatoriedad de intercalar un hombre y una mujer o viceversa en la listas de candidatos.
El mismo día que Diputados dio media sanción a la reforma electoral, el Senado aprobó su propia iniciativa sobre paridad de género por fuera de la reforma. Los senadores del FpV-PJ frenaron por sugerencia de sus propios gobernadores el voto electrónico, ante los cuestionamientos de los especialistas informáticos sobre la vulnerabilidad del sistema. Después del rechazo al proyecto oficialista, Macri dejó a la paridad de género fuera del temario para las sesiones extraordinarias.
Por eso, diputadas de todos los bloques opositores –FpV, Frente Renovador, Progresistas, Peronismo para la Victoria, BJ y otros– solicitarán una sesión especial para mañana, antes de la última sesión ordinaria acordada del año. Hoy habrá una rueda de prensa, donde el colectivo contra la violencia de género Ni Una Menos respaldará el reclamo. 
Las legisladoras afirman que la iniciativa cuenta con el amplio consenso con que fue impulsada y aprobada, incluso dentro del oficialismo. Deberán vencer el malhumor de Cambiemos, luego del freno a la reforma electoral. Mientras, el Gobierno no da aún la batalla por perdida al incorporar la reforma electoral al listado de temas para extraordinarias, y al reanudar la negociación con gobernadores peronistas.
Las diputadas opositoras intentarán alcanzar el cuestionado requerimiento de dos tercios de los presentes en una sesión especial para un solo tema –a lo que se sumarían diputadas oficialistas– o de llegar a un acuerdo con el Gobierno para que incluya el tema en una ampliación de la convocatoria a extraordinarias.
El otro punto pasará por el Senado. La media sanción de Diputados (221 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención) sobre el uso medicinal del cannabis tampoco está incluida en la convocatoria a extraordinarias. El proyecto establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “permitirá la importación de aceite de cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.
Las madres cuyos hijos padecen diferentes patologías que resultan aliviadas por el uso del aceite irán hoy al Senado a solicitar que el tema se trate en la sesión ordinaria de mañana, en la que se aprobará el Presupuesto 2017. Las madres que impulsan desde hace años la iniciativa en el Congreso se reunirán con el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, para hacerle el pedido. 
Allí, también se debería contar con el aval de Cambiemos para alcanzar los dos tercios e incorporar el tema, que aun no tiene tratamiento de comisiones, al temario. Los legisladores de todos los bloques que impulsaron el proyecto advierten que si no se trata este año será muy difícil retomar el tema en un año electoral como 2017. También habrá un pedido formal para incorporarlo a extraordinarias.
Los asuntos que sí están en la agenda del Gobierno son el Presupuesto, si el debate de mañana supera la medianoche; Ganancias y Emergencia Social, que se tratarán en Diputados el 6 de diciembre, para luego pasar al Senado; también se buscará avanzar con la creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa. La Cámara alta tiene pendiente la reforma a la ley de ART, para pasarla a Diputados, y tratará las medias sanciones sobre los regímenes de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes (vinculados al narcotráfico) y de Protección a Víctimas de Delitos, así como la reforma al Código Penal sobre tenencia de armas y las restricciones de libertad a detenidos, entre otros temas. 



Comisión por el atentado

Hoy a las 14 se reunirá la Comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados para analizar la creación en el ámbito del Congreso de la Comisión Investigadora del Atentado a la AMIA. Se trata de una propuesta presentada a fines de septiembre por legisladores del oficialismo y la oposición, más un sector de familiares de víctimas del atentado (Apemia y 18-J). En aquel momento, el diputado de Cambiemos Mario Negri destacó que esta comisión investigadora “reúne todas las facultades indispensables para llegar a la verdad”, en tanto que Fernando Sánchez (CC-ARI) consideró: “Teníamos que tomar la decisión colectiva, no se puede vivir con impunidad y falta de verdad”.