“¿Por qué es necesario que se estudien lenguas y literatura en escuela? Fundamentos para la inclusión de estas disciplinas en las currículas escolares”. Ese es el nombre del ciclo que organiza el Centro de Estudios Españoles de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y el Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”. El encuentro se desarrollará el viernes 6 de octubre de 17 a 19 en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades. La inscripción es el mismo día del encuentro desde las 16.30.

Dicen los organizadores: “El objetivo del encuentro es reflexionar sobre por qué nuestra oferta es importante y esencial. Conocer claramente el propósito de nuestras disciplinas es tener la mayor parte de la tarea realizada. Asumir conscientemente el rol emancipador de la educación lingüística y del conocimiento literario nos ubica como responsables de un proyecto que no se limita a un área o una escuela, sino que su objetivo se despliega hacia la formación ciudadana, a la construcción de una mirada política, al establecimiento de lazos solidarios, al fortalecimiento serio de la democracia y, en última instancia, a una comprensión más amplia de la sociedad”.

Este es el cronograma:

PRIMERA MESA: Prof. Lic. Nora Reina: "Tensiones, resistencias, retos, respuestas que garantizan derechos y preguntas que no cesan". Experiencia concreta de gestión y construcción del D.C.J. nivel secundario M.E. Santa Fe. Dra. Susana Copertari: "Lengua, Lenguajes y Justicia Curricular en perspectiva Interdisciplinaria".

SEGUNDA MESA: Mgt. Evelina Minucci: “¿Por qué enseñar literatura?” Dra. María Emilia Vico: "¿La literatura en peligro? Aportes de la mano de Tzvetan Todorov".

TERCERA MESA: Dra. Marcia Arbusti: “Lengua en uso más allá de los textos: sentidos, discursos y sujetos”. M Phil. Silvia Rivero: “Perspectivas, prejuicios y posibilidades en los estudios del lenguaje en la currícula escolar: entre la lengua, las lenguas y la literatura”.

CUARTA MESA: Prof. Mariel Buscaglia y Prof. Mariana Canello: "Las lenguas extranjeras en la currícula escolar: de la marginalidad a la integración didáctica". Dra. Florencia Miranda: "¿Es necesario enseñar lenguas en las escuelas?".

QUINTA MESA: Dra. Natalia Ricciardi: "Enseñanza plurilingüe desde una perspectiva situada en la realidad latinoamericana". Dra. Nora Múgica: "Qué preguntas nos hacemos al enseñar gramática del español como L2 a futuros especialistas".