El Presidente de YPF, Pablo González, cuestionó el fallo de la justicia de Nueva York a favor del fondo buitre Burford y sus reclamos sobre cómo calcular el esquema de compensación económica en el juicio que lleva a cabo contra Argentina. En este sentido, aseguró que “volvería a votar la ley de expropiación”, ya que fue “como una segunda fundación” de la petrolera de bandera.

En un tono muy crítico, González afirmó que este fallo condena a Argentina a pagarle a un fondo buitre. Es decir, que no fue una sentencia a favor de alguien a quien se le hizo un daño con la expropiación. Al contrario, benefició a un grupo que “nunca generó un litro de petróleo en Argentina ni dio un trabajo”. Por eso, afirmó: “Es un fallo que debe ser revisado”.

Lejos de lo que fogonean desde la oposición, adelantó que la postura oficial será apelar el fallo. En este punto quedan todavía dos instancias judiciales de reclamo. El primero a la Corte de Nueva York. El segundo, directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos. Además, se debe tener en cuenta que el fallo no condena a YPF sino al Estado nacional.

Que estén festejando este fallo a favor de un fondo buitre contra el país me parece que es absurdo, lamentable. Hasta forma parte de una estrategia que va a buscar, el día de mañana, volver a privatizar YPF. Y vamos a volver a tener los problemas de abastecimiento que tenía Argentina”, contestó de manera directa el titular de la petrolera.

Qué dice el fallo por YPF

En concreto, la justicia estadounidense falló a favor de todos los argumentos que el fondo buitre Burford reclamaba para calcular el esquema de compensación económica en el juicio por la expropiación de YPF.

El tribunal ya había condenado al país por incumplir el estatuto, pero faltaba definir el monto que el país deberá pagar. Esta suma oscilaba entre 4900 y 16.000 millones de dólares, dependiendo de la tasa de interés y la fecha en que considere que Argentina tomó el control de la empresa.

En este sentido, si bien no fijó una cifra, la jueza validó la propuesta del fondo buitre, lo que implicaría la suma más alta y, por lo tanto, el juicio más costoso que Argentina tiene en el exterior.

Al respecto, González concluyó: “YPF hoy tiene una posición sólida en materia financiera y en su producción. El fallo va a ser apelado. Yo entiendo que ya la semana que viene el equipo de la Procuración va a estar trabajando en Estados Unidos y hay un camino para recorrer”.