Los bonaerenses deberán esperar unos días más para conocer los resultados de las primarias si el recuento definitivo continúa al ritmo que lleva hasta ahora, confirmaron ayer fuentes de la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires y el apoderado del PJ, Jorge Landau. Si bien los números oficiales recién se conocerán cuando el escrutinio se haya completado, extraoficialmente ya todas las partes en pugna conceden que Cristina Fernández de Kirchner fue la candidata a senadora más votada del distrito. La incógnita, que se resolverá la semana que viene, es el margen por el que, finalmente, se impuso la ex presidenta.

El conteo de votos continúa en La Plata, donde ayer se concluyó con el escrutinio de La Matanza. Se espera que esta mañana, cuando se terminen de abrir las urnas de Quilmes, se concluya con la tercera sección electoral, según explicó ayer Landau. “Arrancarán luego la cuarta, quinta y sexta secciones electorales, y el domingo a la tarde se cerrará el escrutinio en el recinto del Teatro Argentino, de La Plata, es decir, la parte gruesa.”

Una vez que concluya ese trámite, agregó el abogado del peronismo, que en esta elección actúa como asesor de Unidad Ciudadana, se dará a conocer el resultado definitivo.

“El lunes y el martes seguirán en el Juzgado con la parte fina, que es confrontar la documentación de las mesas no conformadas en el Teatro Argentino –precisó Landau–. Luego vendrá el balance de las mesas y, sólo entonces, entregaran los certificados con los resultados”. En el mismo sentido, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, aseguró que los resultados definitivos “estarán listos para el miércoles o jueves que viene”. El funcionario judicial detalló el proceso que se llevará a cabo antes de que se publiquen los números finales: “Después de lo que se hace en el recinto, hay un proceso de carga y verificación que lleva algunas horas. Luego, se analizan los pedidos de impugnación que realicen los partidos políticos y se resuelve en unos días”, especificó.

Tanto Landau como Luppi aclararon que no se conocen ni se darán a conocer resultados parciales. “Porque están en proceso de verificación y grabado en el sistema, así que el resultado se dará de forma conjunta del total de la provincia, las secciones y los municipios”, explicó el prosecretario electoral. “No hay ningún resultado oficial ni parcial ni total. Solo conjeturas y operaciones de prensa”, abundó el apoderado del peronismo. De todas formas, extraoficialmente se descuenta que Cristina Kirchner se impondrá por varios miles de votos. Landau se animó incluso a ponerlo por escrito: “Las cifras del triunfo de la Unidad Ciudadana sólo se conocerán la semana próxima”, dijo.

El escrutinio definitivo se lleva adelante desde el miércoles 16 de agosto en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral. El procedimiento está a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal número 1 de La Plata, bajo la lupa debido a que es ex alumno del Cardenal Newman, el mismo colegio al que asistió el presidente Mauricio Macri y varios funcionarios. El escrutinio definitivo deberá estar resuelto a más tardar el sábado 2 de setiembre, cuando finaliza el plazo para que se registren los candidatos proclamados en las PASO para competir en los comicios del 22 de octubre.

Mientras tanto, otros distritos menos numerosos completaron ayer sus escrutinios definitivos y publicaron los resultados oficiales. En Córdoba se confirmó el amplio triunfo a Cambiemos, que entre sus dos listas sumó 875.908 votos, mientras que en segundo lugar se ubicó el oficialismo provincial de Unión por Córdoba, referenciado en el gobernador Juan Schiaretti y el ex mandatario José De la Sota, con 563.622 sufragios. El Frente Córdoba Ciudadana, representante del kirchnerismo, sumó 195.077 votos y quedó en tercer lugar. 

En Chubut, el escrutinio definitivo confirmó que el Frente para la Victoria fue el espacio político más votado con 98.059 sufragios, seguido por la alianza oficialista Chubut para Todos, impulsada por el gobernador Mario Das Neves, que sumó 80.221 sufragios. En tercer lugar quedó Cambiemos con 76.361 votos.