Tras el anuncio de la devolución del IVA comunicado por el ministro de Economía Sergio Massa, se dispararon las dudas respecto a los detalles de la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Con el programa  “Compre sin IVA” ya en marcha, los consumidores reciben un reintegro del 21% del ticket final en las compras hechas con tarjeta de débito, con un tope de devolución mensual de 18.800 pesos. Hasta tanto AFIP logre diferenciar los productos que integran la canasta básica, en el reintegro entran todos los consumos en comercios habilitados para la venta de alimentos.

Al beneficio podrán acceder 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $708.000 brutos mensuales, 2,7 millones de monotributistas y 440 mil empleados y empleadas de casas particulares. También los 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilados y pensionados (incluyendo cajas provinciales), que ya contaban con esta ayuda.

1- ¿Cuál es el tope de reintegro?

Según dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su Resolución General 5418/2023, la devolución del 21% tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales. Es decir, si el 21% de las compras realizadas en el mes supera ese techo, de todas formas el reintegro no podrá superar esa suma.

2- ¿Dónde se puede comprar?

En cualquiera de los comercios que vendan alimentos, habilitados en la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados. 

3- ¿Es con alguna tarjeta de débito en particular?

No. Se puede acceder al beneficio con cualquiera de las tarjetas de débito de todos los bancos.

4- ¿Se puede pagar con tarjetas de crédito?

Por ahora, no. En el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para fijar el programa como ley y derecho adquirido, se está estudiando ampliar la ayuda a las tarjetas de crédito, pero para ello AFIP debe elaborar una interfaz concreta con determinados bancos para evitar que algún otro consumo entre por esta vía.

5- ¿Se puede pagar con billeteras virtuales?

Sí y no. Si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como MercadoPago, Ualá o MODO, no se obtendrá el reintegro. Pero sí se obtiene la devolución si se paga a través de códigos QR y con la tarjeta de débito asociada a la billetera digital.

Sin embargo, desde el organismo fiscal comentaron a Página|12 que aún "algunas empresas de cobro tienen que adaptar los sistemas", por lo que continúa habiendo incertidumbre en esta opción. Lo recomendable es usar el plástico de la tarjeta de débito, en físico.

En diálogo con Radio 10, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que no se descarta, una vez lanzado, "ir ampliándolo a otras metodologías, como las billeteras virtuales".

6- ¿Qué productos se pueden comprar?

En un inicio, el Gobierno comunicó que los productos incluidos en el programa serían los alimentos y de higiene de la Canasta Básica. Pero en diálogo con este medio, en AFIP reconocieron que, como de momento no es posible diferenciar en el ticket final cuáles bienes pertenecen a la canasta y cuáles no, los productos que participan en el programa son en principio todos aquellos que se vendan en comercios donde se vendan alimentos.

"Por lógica comercial, sucede que un lugar podés comprar cosas de la canasta básica o también cosas que no tienen que ver con ella. La idea en un futuro es poder diferenciar eso", aseguraron.

7- ¿Los productos que no están gravados con IVA también entran?

Existen productos, como la leche, que no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado o que poseen regímenes especiales con distintas alícuotas. Sin embargo, Castagneto confirmó que de todas formas en ellos también "se va a dar la devolución".

El reintegro del 21% es para compras realizadas con tarjeta de débito. Foto: Freepik.


8- ¿Hay que hacer algún trámite?

No hay que hacer ningún trámite. El reintegro del 21% es automático.

9- ¿Cómo y cuándo te devuelven el dinero?

El reintegro se deposita directamente en la cuenta bancaria del beneficiario en 24 horas, si la compra se realizó entre las 00.00 y 17.00 horas; y en 48 horas, si se efectuó entre las 17.00  y 00.00. Aparecerá en los resúmenes de cuenta como “Reintegro programa Compre sin IVA".

10- ¿Se acumula con promociones bancarias?

El beneficio no es excluyente, se acumula a las promociones de bancos, porque es sobre lo que se paga en el ticket final. También es acumulable con otro tipo de beneficios, como los de la Cuenta DNI del Banco Provincia (Bapro) de la Provincia de Buenos Aires, algo que confirmaron que ya está en funcionamiento.

11- ¿El tope de devolución es por persona o por familia?

El programa es por beneficiario, no por grupo familiar. En una familia con un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, por ejemplo, ambos tienen el beneficio por separado.

En ese sentido, Castagneto explicó que cada persona "será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite" en ese monto.

12- ¿Qué pasa si tengo dos o más tarjetas de débito?

Por más que la persona cuente con más de una tarjeta de débito, el programa se aplica por beneficiario, por lo que si se posee, por ejemplo, dos tarjetas, no se contará con el doble del beneficio.

13- ¿Cuáles son los monotributistas alcanzados por el beneficio?

Dentro de los 2,3 millones de monotributistas incluídos en el programa están contemplados también los monotributistas sociales. Los únicos que no quedan alcanzados son los monotributistas que no son “puros”, es decir, aquellos que además tienen un ingreso por ser empleados en relación de dependencia. Esto es para no duplicar el beneficio en una misma persona.

14- ¿Cuánto hay que gastar para llegar al tope de 18.800 pesos?

Para aprovechar por completo el beneficio y obtener el reintegro máximo permitido, de $18.800, la persona deberá gastar $89.523 en total ese mes, dado que la normativa establece que se devuelve el 21% del ticket final. A su vez, toda compra que se realice por encima de esa suma quedará por fuera del beneficio y no se realizará ninguna devolución, dado que ya se alcanzó el tope.

Para saber de cuánto es el reintegro que corresponde, el cálculo es: el monto gastado multiplicado por 0,21. Por ejemplo: $10.000 x 0,21 = $2.100.

15- ¿Quiénes están excluídos del beneficio?

De acuerdo a la resolución de AFIP, quedan excluidos del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.

Seguí leyendo: