Por tercer año consecutivo, se celebra en el sur de la Ciudad el Festival Internacional de Teatro de Máscaras Arquetipos. Hasta el sábado 30 de septiembre, en la sala del grupo de teatro comunitario de Parque Patricios Los Pompapetriyasos, ubicada en Av. Brasil 2640, se desarrolla este evento con la intención de promover, visibilizar y multiplicar el lenguaje ancestral del teatro de máscaras.

En el marco de una agenda nutrida, podrán verse Lo mejor está por venir, con los Hermanos Jeger (viernes 15 a las 21); La máquina de la alegría, con Eduardo Calvo y Fernando Migueles (sábado 16 a las 21); Terco, de Marcelo Savignone (domingo 17 a las 20); The evolución humana, con Jorge Costa (viernes 22 a las 21); Hilda, de Carla Laneri (miércoles 27 a las 21); ¿Y su oficio?, de Gerardo Barrientos (viernes 29 a las 21) y Lo que la peste nos dejó (sábados 23 y 30 a las 21), un clásico de “Los Pompas” que ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.

Arquetipos nace como una reivindicación de un género del cual se nutre el grupo para trabajar en comunidad. “Lo que nos proponemos es seguir juntando partes para seguir soñando juntos, y para entender que solamente podemos construir algo nuevo y mejor si lo hacemos con otros”, apunta al respecto Agustina Ruiz Barrea, directora de Los Pompapetriyasos, un elenco de vecinos y vecinas que llevan más de 20 años de trabajo con el foco puesto en lo colectivo desde que se formó en 2002, al calor de las luchas originadas a partir de la crisis de 2001.

El espacio en el que se desarrolla la iniciativa abrió sus puertas hace dos años, y desde allí “Los Pompas” emiten señales con identidad propia. “Queremos hacer de esta sala teatral un lugar para parir nuevos horizontes. Y nuestra idea siempre es juntarnos con otros creadores para poder vernos, intercambiar y ofrecer a la comunidad diversas ceremonias teatrales donde el gesto humano se haga presente”, asegura Ruiz Barrea.

-¿Con qué criterios realizaron la selección de los proyectos que se presentan?

-Armamos la programación con el objetivo de poder ver distintos tipos de máscaras y distintos abordajes. Por eso, hay espectáculos con máscaras más pequeñas, con narices de payasos o con el código del clown pero sin nariz. También se presentan obras con máscara expresiva, con medias máscaras, y con máscaras de la comedia del arte. En algunos de estos trabajos, el enmascaramiento está dado por el vestuario, y en otros por la forma de composición de los personajes. Además, contamos con una muestra permanente de máscaras realizadas por el maestro Alfredo Iriarte quien ha sido un mentor de este festival.

-¿Qué desarrollo tiene el teatro de máscaras en el ámbito local?

-Cuando se empieza a indagar, se descubre que hay mucha oferta y muy variada. Y en este marco, hay propuestas que provienen de diversas tradiciones y corrientes estéticas, pero que parten del enmascaramiento para dejar ver comportamientos arquetípicos. La máscara existe desde los orígenes del teatro, ya que contiene todas las reglas para que la representación acontezca. La máscara es un objeto que espera ser portado por un cuerpo que le preste su ánima y pueda actualizarse en distintos contextos históricos, geográficos y culturales.

-Esta es la tercera edición del festival. ¿Cuáles son las características del teatro de máscaras y por qué eligen reivindicar a este lenguaje teatral?

-El teatro de máscaras nos permite construir y dejar ver la relación entre la realidad y la ficción, y por eso nos parece que es tan interesante abordar este género hoy. La máscara es un puente entre la realidad en la que vivimos, y esa otra realidad que propone la propia máscara como objeto que, si bien es algo estático, mueve un imaginario y un ánima en quien la porta y en quien la mira. Y en tiempos como este, donde la relación entre la ficción y la realidad está tan frágil y debilitada, nos parece que este tipo de teatro tiene un sentido político muy profundo que se vuelve a reactualizar. Parafraseando al gran Brecht, el teatro de máscaras nos permite desnaturalizar esta realidad en la que estamos habitando, y por eso confiamos en este arte y lo militamos.

Para más información: https://pompapetriyasos.com.ar/