El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, advirtió que la posibilidad de refinanciar las facturas de gas hasta en cuatro cuotas "no resuelve nada" y afirmó que ahora "la gente se endeuda para pagar un servicio público". Ayer, el Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, le ordenó a las distribuidoras de gas posponer para después de las elecciones el cobro del bimestre julio-agosto, el periodo de mayor consumo por las bajas temperaturas, y hacerlo en cuatro cuotas.

"No resuelve nada, le complica la vida a la gente, se la ha desordenado. Se superponen las facturas y no resuelve nada", criticó Busseti la medida, en declaraciones a radio El Mundo. El dirigente explicó que, ahora, "la gente se endeuda para pagar facturas de un servicio público" y aseguró que "el Ministerio de Energía ha generado en miles de hogares graves problemas".

"Las facturas que han venido en este bimestre son realmente impagables para mucha gente. Facturas para jubilados de 4 mil o 6 mil pesos, para trabajadores de hasta 12 mil pesos, evidentemente implica que esa familias que recibe esos montos se les haga imposible pagar en una vez esas facturas. En realidad, se les hace imposible pagarlas", expresó.

Para Bussetti, son “decenas de miles de usuarios" los que tienen problemas para abonar las facturas de gas, además de que hay "dificultades" para acceder a la tarifa social. "Creemos que no lo beneficia al consumidor, lo que hace es sobreendeudarlo. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo, va a impactar socialmente", concluyó.

El Ente Nacional Regulador del Gas notificará en las próximas horas a las empresas distribuidoras un pedido para que facturen en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas el importe a pagar por el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto. Aranguren confirmó ayer en el Consejo de las Américas que luego de las elecciones habrá una nueva revisión integral de tarifas de luz y gas. “Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía”, aseguró el ministro. Las próximas subas se sumarán al incremento interanual de hasta un 400 por ciento que tienen que afrontar este invierno los hogares que consuman lo mismo que en igual período de 2016.