En menos de un año, en Catamarca, se detectaron tres redes de pedofilia. Las tres llevaron meses e incluso años de investigación por parte de fuerzas de seguridad y divisiones especiales de diversos países del mundo. Hay tres sujetos involucrados, uno de ellos detenido y con prisión domiciliaria, y dos en libertad que permanecen ligados a las causas. Están imputados por el delito de distribución de material de abuso y explotación sexual infantil.

El primer caso salió a la luz el 15 de noviembre de 2022. En aquel momento en el marco de un operativo nacional de la Red Federal en Alerta, que se materializó en 15 provincias del país, efectivos de la División Ciberdelitos de Catamarca bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción Penal que investiga el cibercrimen en la provincia, allanaron la vivienda del médico Pablo Aonzo (51) en la localidad de Sumalao, y secuestraron material relacionado a la explotación sexual infantil.

Tras ser imputado, Aonzo salió bajo libertad condicional tras pagar una caución. La investigación de este caso sigue abierta.

Detienen a un catamarqueño relacionado con una red de pedofilia internacional

En febrero, y alertando a la toda la Justicia de Catamarca, en el marco de otra pesquisa por abuso sexual, distribución de material de abuso y explotación sexual infantil, la Justicia de Catamarca detuvo al secretario de la Fiscalía de Novena Nominación de Catamarca, Pablo Seco Maza y allanó su oficina.

Esta vez, fue el fiscal de Octava Nominación, Sebastián Pelisari, quien ordenó allanar la Fiscalía de su par y secuestró un CPU y teléfonos celulares en el marco de una investigación por explotación sexual infantil. De esta manera trascendió que las pesquisas fueron iniciadas en Buenos Aires en 2021, y sindicaban como uno de los sospechosos de consumo y distribución del material de abuso sexual infantil, al secretario de esa Fiscalía.

Por la gravedad institucional, el caso recayó en la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia, desde donde se inició un sumario contra el funcionario judicial y se lo apartó de su cargo durante dos meses. Actualmente Seco Maza volvió a sus funciones pero en otra repartición de la Justicia. Mientras, la causa en su contra sigue avanzando con el proceso de inspección de la información que se extrajo de los secuestros en aquel momento.

Secretario de un fiscal involucrado en una red de pedofilia

Por último, hace dos semanas, y en el marco de otra operación internacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes denominada “Aliados por la infancia”, se detuvo a un hombre de 31 años como parte de una red internacional de pedofilia.

Lucas Ramírez, fue imputado por el delito de distribución de material de abuso y explotación sexual infantil en calidad de autor. Se espera que en los próximos días se realice a audiencia de pedido de prisión preventiva.

Red de pedofilia internacional: detienen a un sujeto de 31 años