La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó el embargo de sueldo del intendente de la localidad de San Nicolás, Manuel Passaglia, por desobedecer decisiones judiciales. En este caso, se trata de medidas de no innovar referidas a la reserva “Parque Aguiar”, el humedal que rodea a la ciudad. Allí, el intendente saliente realizó obras prohibidas por el plan de manejo de la reserva, que tiene rango de ordenanza municipal, con el objetivo de favorecer desarrollos inmobiliarios privados y familiares.

Tal como publicó oportunamente BuenosAires/12, la orden incumplida data del 16 de mayo, cuando se precintó el área y se ordenó que se retiraran los camiones, las máquinas y equipos pesados de la zona. A partir de ahora, cada día de incumplimiento será además sancionado con una multa de 18 mil pesos, retroactiva a esa fecha. 

Los que se embargan son los últimos sueldos del intendente, que no va por la reelección: el candidato oficialista es su hermano mayor, Santiago, que compite con la camporista Cecilia Comerio.

El conflicto en torno a la reserva data de 2020. En plena pandemia, aprovechando que la gente estaba encerrada en su casa, el municipio comenzó una serie de obras que avanzaron sobre el humedal y su fauna autóctona: ensancharon el camino de acceso, para lo que tuvieron que talar cantidad de árboles, construyeron un puente vehicular para que los autos accedan a la isla y colocaron mobiliario fijo -sombrillas y bares- en la zona de las playas.

Hasta hace poco era habitual ver bandadas de pájaros sobrevolando en círculos la reserva, en busca de los árboles donde habían construido sus nidos, y que fueron talados por las máquinas de los Passaglia. Otra de las grandes amenazas para la fauna del humedal es la contaminación sonora. Los fines de semana el humedal se llena de gente, motores y música. Se han realizado varias fiestas en la playa, a pesar de la prohibición.

El movimiento ambiental local, buena parte del cual se nuclea en la Comisión Nicoleña por el Ambiente (CONA) y el Foro Medioambiental (FOMEA), rápidamente se organizó para protestar y denunciar ante la justicia provincial. Hubo varias movilizaciones que fueron reprimidas, hasta una abogada ambientalista fue detenida de manera irregular, el verano pasado, hecho que terminó con la remoción de todo el personal de la comisaría local.

En estos tres años, el tema fue escalando hasta llegar finalmente a la Suprema Corte, que antes de aplicar la multa, realizó varios llamados de atención al intendente debido a la acumulación de denuncias en su contra por desobedecer la medida cautelar. En mayo pasado, se emitió el tercero de los fallos, cuyo incumplimiento genera las medidas recientemente anunciadas.

La reserva

Es importante que la clausura se haga efectiva antes del comienzo de la temporada estival. Los balnearios públicos construidos por el clan Passaglia, a los que la población acudió masivamente el verano pasado, fueron parte de una jugada distractiva. El objetivo real de la Passaglia, según pudo reconstruir este medio, era valorizar los terrenos cercanos a la costa para realizar allí desarrollos inmobiliarios premium, con vista al río, para sectores de alto poder adquisitivo. Algunos de los terrenos beneficiados por las mejoras pertenecen a la propia familia. Ya en enero pasado, la preocupación del abogado ambientalista Fabián Maggi, era la construcción de un “nuevo Nordelta” por encima del humedal.

La reserva natural Rafael Aguiar, creada por ordenanza municipal en 1960, protege unas 1500 hectáreas de ambientes característicos del delta medio, lindero a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. En los sectores moldeados por las periódicas crecidas del río, se encuentran bosques ribereños, pajonales y arbustales inundables. Entre su biodiversidad, destacan las aves. Recibe habitualmente la visita de científicos, estudiantes, turistas y amantes del avistaje. Aunque es administrado por el municipio, tiene jurisdicción provincial. La ordenanza número 8.235 de 2010 incorpora a la protección un plan de manejo, desarrollado conjuntamente por el Museo de Ciencias Naturales y otras instituciones conservacionistas locales.

Para darle a sus intenciones una fachada de legalidad, los Passaglia enviaron el año pasado al Concejo Deliberante, donde tienen mayoría absoluta, una ordenanza que convertía a la reserva en “Ecoparque”, una figura que no existe jurídicamente y por lo tanto genera un vacío o una zona gris. Pero buena parte de la zona en litigio, explica Fabián Maggi, es jurisdicción provincial.

“En la reserva se superponen la municipalidad y la provincia, porque hay zonas categorizadas como 1, rojo, y 2, amarillo, según la ley provincial 14.888 de protección de bosques nativos”, declaró. Literalmente, se trata de “áreas de muy alto valor de conservación que no deben transformarse” La localidad cuenta con otras zonas donde podrían realizarse desarrollos inmobiliarios sin afectar la flora y fauna, pero los terrenos con vista o acceso al río son, evidentemente, mucho más caros y rentables”.

Tío Luis

Uno de esos emprendimientos, beneficiado por las obras, Gen Río Costanera, se construye sobre un terreno de Luis Passaglia, hermano de Ismael y tío del actual intendente. Ese es el motivo al que los críticos de la familia Passaglia atribuyen la celeridad de las obras a pesar de las reiteradas órdenes de clausura.

Luis Passaglia es el hermano menor de Ismael y, a diferencia de éste, nunca participó activamente en política partidaria. De profesión abogado, posee uno de los estudios jurídico contables más importantes de la ciudad, que se fortaleció a medida que la familia acrecentaba su poder. Todo el pueblo sabía cuál era la casa de Luis Passaglia, construida hace alrededor de una década, sobre un terreno de media manzana, muy cerca del santuario de la virgen. Llamaba la atención de quien pasara por el camino: grande, suntuosa, con un diseño novedoso.

Ismael Passaglia, el jefe de la familia, fue electo intendente por el Frente Para la Victoria en 2015, pero en 2018 selló su pase al vidalismo, cuando la entonces gobernadora lo nombró al frente del Instituto de la Vivienda. Lo sucedió quien hasta ese momento presidía el Concejo Deliberante, su hijo Manuel. En 2019, Ismael nombró a Luis como personal del Instituto a pesar de que regía la prohibición de contratar familiares. 

La reacción

El intendente dio notas a radios locales en las que se lo escuchó muy enojado. Ocurre que las playas son la principal carta para la construcción del proyecto de poder seccional de la familia, que ya abarca Ramallo, donde su candidata Cecilia Giammaría se impuso en la PASO, y Baradero. Acuden a pasar el día a las playas turistas de todas las localidades vecinas. Tanto, que poco después de las PASO anunció que crearía dos nuevas, llegando a un total de cuatro. 

El abogado ambientalista Fabián Maggi sostiene que "la multa diaria es baja, se acumula un monto importante por el tiempo acumulado. De todas maneras, no les gusta perder ni un centavo". Lo central para Maggi, querellante en varias causas contra el gobierno municipal, es que "ahora la fiscalía local va a quedar muy expuesta y va a tener que actuar en las otras investigaciones que tiene paradas".

Maggi se refiere a las causas por incumplimiento de los deberes de fucionario público y desobediencia. "A partir de nuestras denuncias la corte ordenó al Ministerio Público Fiscal iniciar investigaciones penales, pero pasan los meses y no se mueven", dice. "La titular de la UFI Número 1 de San Nicolás es María Verónica Marcantonio. En una ocasión, ante nuestro reclamo porque las máquinas seguían trabajando, en vez de actuar llamó al al abogado del municipio." El jefe de Marcantonio sigue siendo el vidalista Julio Conte Grand, procurador ante la Suprema Corte y jefe del Ministerio Público Fiscal bonaerense.