Tres madres de desaparecidos durante la última dictadura pidieron ayer desde Esquel, junto al hermano de Santiago Maldonado, que el gobierno nacional informe dónde está el joven desaparecido durante un operativo de Gendarmería el 1º de agosto. “El gobierno nacional sabe qué pasó y dónde está”, afirmó Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. “El reclamo es al Estado argentino”, apuntó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien diferenció el caso del de Jorge Julio López, testigo contra el genocida Miguel Etchecolatz desaparecido en 2006. Buscarita Roa, que integra Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, le pidió puntualmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “que diga dónde está Santiago”. “Ellos saben dónde está y quién lo tiene”, coincidió Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido, quien apeló a un hipotético “gendarme bueno” para que “se humanice un poco” y brinde información.

Las dirigentes de los organismos de derechos humanos viajaron a la Patagonia para interiorizarse sobre la investigación judicial y acompañar a los familiares y amigos del joven desaparecido durante la represión de Gendarmería contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala. Ayer por la mañana brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

“Que se haga justicia, justicia legal, siempre, jamás por mano propia. Esperamos que la señora justicia se saque la venda de los ojos y actúe como corresponde”, pidió Almeida. La referente de Madres de Plaza de Mayo consideró que “es tremendo volver a pensar en un desaparecido con un gobierno constitucional”. “Hace 40 años y ahora el reclamo es al Estado argentino”, enfatizó, y recordó que “también tuvimos la desaparición de Julio López, pero ahí el Estado no es el responsable”.

Boitano recordó primero la reunión con Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien “prácticamente no habló”. “Entonces venimos a acompañar a la familia y a todos”, se diferenció de los funcionarios. “A muchas de nosotras, que tenemos varones desaparecidos en los 70, estar reclamando con esta foto de Santiago es como tener a cada una de las caras de nuestros chicos. Lo tenemos muy dentro de las entrañas. Será porque ya estamos grandes”, reflexionó. “Para nosotros la Gendarmería es responsable”, afirmó Boitano, y recordó parte del diálogo con los funcionarios de Cambiemos. “Para mí ustedes saben qué pasó y dónde está, tienen que saber”, les dijo. “Eso es ideológico”, le respondieron, y entonces les retrucó: “No, eso es experiencia de vida”. “Hace 40 y 41 años que con Taty esperamos saber qué pasó con nuestros hijos. No podemos esperar tanto en saber qué pasó con Santiago. Tiene que ser ahora, con todos los recursos que hay hoy, tiene que aparecer con vida ya”, pidió. 

Buscarita Roa le pidió a la ministra Bullrich “que diga dónde está Santiago, porque ella tiene que saber dónde está y qué le pasó”. “No hemos tenido la suerte de tener la aparición con vida de nuestros hijos y por eso ahora estamos acompañando a los organismos en este reclamo y vinimos acá, con el sacrificio que nos cuesta viajar”, explicó la Madre y Abuela, de 79 años.

“Hoy lo más importante es que se cumplen 24 días sin Santiago”, arrancó su hermano Sergio, quien pidió que “de una vez por todas digan dónde está”. “Saben dónde está y quién lo tiene. Apelamos, como escribió mi hermano, al ‘gendarme bueno’, que se humanice un poco alguien y diga dónde está”, pidió. Contó que sintió “alivio dentro de la desgracia” al conocer el pedido de cambio de carátula a “desaparición forzada”. “Después, cuando te vas a dormir, caés en la cuenta de que todo sigue igual y Santiago no aparece”, agregó. “Lo que quiero es eso: que aparezca cuanto antes porque hay mucha gente que lo está esperando y no es justo que estemos sufriendo tanto”, dijo, y agradeció a las Madres “el sacrificio que hicieron para estar acá”. Consultado sobre “la información basura que está circulando”, admitió que “lo vivimos mal” y contó que crearon el sitio www.santiagomaldonado.com, donde “nos tomamos el trabajo de desmentir la información falsa”.