Martín Rappallini preside la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), institución que los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre, será anfitriona de la edición 2023 del megaevento “Somos Industria”, junto con RedPARQUES y la Asociacón de Industriales de Buenos Aires (ADIBA). 

El evento contará con la presencia de los candidatos a la gobernación, y las principales asociaciones empresarias y líderes del sector. Así, Néstor Grindetti se presentará el día 26 a las 18, al tiempo que Axel KicillofCarolina Píparo participarán el día 27 a las 13 y a las 14.30, respectivamente. La presencia de los representantes provinciales de los principales espacios políticos evidencia el interés del sector industrial en escuchar las propuestas de cara al escenario post electoral. También estarán presentes Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti. Javier Milei fue invitado, pero "no contestó". 

Para el dirigente, “uno de los objetivos del evento es analizar en profundidad la realidad de la industria en el distrito bonaerense sector por sector con una mirada en profundidad, qué es lo que se necesita para que crezca la economía en la provincia, que es uno de los motores de la producción nacional”. Mediante tres paneles se abordarán las temáticas más relevantes de la coyuntura política, económica y social de nuestro país en relación al sector industrial: “Cómo construir una macro para el desarrollo de la industria”, “Diálogo como factor de transformación” y “Radiografía de la industria en la Provincia de Buenos Aires”.

La provincia de Buenos Aires se destaca como la región más relevante en términos económicos y productivos del país. Su ubicación estratégica, su vasta extensión territorial y su gran diversidad de recursos naturales la convierten en un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de Argentina. En este panel se presentará el detalle de la composición del entramado industrial bonaerense con sus principales datos en materia de empleo y producción a nivel sectorial y territorial.

Asimismo, dentro del evento, tendrá lugar la 9° Exposición de Parques Industriales Argentinos. La expo funciona de hecho como una ronda de negocios, un punto de encuentro entre los parques y sus desarrolladores por un lado y las industrias que buscan oportunidades de relocalización.

--¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones del sector?

--Hay una enorme dificultad para acceder a los insumos importados y eso dificulta la planificación de cualquier proceso productivo. Luego, la inflación que hace virtualmente imposible fijar precios. Con determinados índices, uno tiende a mirar hacia atrás y tratar de recuperar lo que perdió, pero por encima de esos índices, uno mira más hacia adelante, para prever, que para atrás. El dólar, las tasas, todos los costos son muy dinámicos, por eso se vende exclusivamente al contado o con remito abierto.

--¿Y qué expectativas generan las próximas elecciones?

--Esperamos las conferencias en la expo “Somos industria”. Lo mismo con los candidatos a gobernador. 

--¿Qué mirada tienen sobre la dolarización que proponer el candidato de La Libertad Avanza?

--Preocupa mucho en nuestro sector el impacto que tendría una posible dolarización. Nosotros entendemos que no existen soluciones mágicas, que la dolarización nos ataría a EEUU, nos encorsetaría en varios aspectos, y sería muy negativa. Lo que realmente necesitamos es controlar el gasto y la emisión.

--¿Cuáles considera que son las causas de la inflación?

--En nuestro país es un fenómeno multicausal, pero la emisión es la que dispara el proceso al que después se le sobreimprimen los demás problemas. Esta última inflación global, por ejemplo, fue producto de la emisión en Estados Unidos para financiar la guerra.

--Vuelvo a Milei. ¿Qué opinión le merecen sus posturas de no comerciar con China o Brasil por motivos ideológicos?

--No hay en el mundo un país que subordine su política comercial a cuestiones ideológicas, nadie hace eso. Todos comercian con todos. Hasta EEUU le compra a Venezuela. Brasil y China son nuestros principales socios comerciales. Esas relaciones deben crecer y  profundizarse.

--¿Cómo fue la evolución de los parques industriales en estos años? ¿Son un indicador de la actividad?

--Los parques industriales vienen creciendo, porque son una figura que vino para quedarse. Cumplen dos funciones importantes. Uno, ordenan el territorio, porque sacan la actividad industrial fuera del casco urbano y eso beneficia a todos. Dos, proveen la infraestructura básica que requiere una industria. El modelo más virtuoso de parque industrial es el que procesa materia prima local, es decir, agrega valor en origen.

--¿Algún ejemplo provincial más allá del conurbano?

--Claro, Tres Arroyos, zona históricamente triguera. Hace unos años, sólo el 10 por ciento del trigo que se producía se procesaba en la localidad. Hoy ese porcentaje supera el 80 por ciento. Detrás de esa actividad, vienen otras que proveen al mercado local, como la metalúrgica o las aberturas, u otras que buscan otro tipo de entorno, como la textil o el calzado. Asi se conforma un ecosistema industrial. A veces, los intendentes tienen una discusión sobre qué es primero, si el huevo o la gallina, si hay que esperar que vengan empresas y luego crear la infraestructura necesaria o crearla primero para atraerlas. La realidad es que, si tenés la infraestructura adecuada, las radicaciones tardan pero llegan. La primera es la que más cuesta, la segunda un poco menos y después se acercan solas, porque una industria llama a la otra. El crédito es un factor clave.

--¿Y cómo viene jugando el Banco Provincia?

--El banco hace su mayor esfuerzo por acompañarnos, a todos nosotros, a los parques industriales y a las pymes, y eso se nota. El problema sigue siendo el volumen de los recursos. A mayor estabilidad, mayor ahorro, inversión y crédito disponible. Hoy estamos en la situación inversa. Brasil nos cuadruplica en crédito.

--Algunos sectores, como la maquinaria agrícola o el calzado, promueven regímenes específicos. ¿Cómo ves ese camino?

--Cada cadena tiene sus propias realidades y especificidades y debe hacer su propia política a partir de eso. No se puede aplicar la misma receta a todos los casos, no se puede arreglar todo con Bayaspirina. Los regímenes específicos constituyen una tendencia que ya se viene observando hace algunos años en Europa. Cada sector debe ir por las adaptaciones que necesita, lo cual no representa necesariamente un privilegio.