Corea del Norte liberó en las últimas horas al soldado estadounidense Travis King, que entró en su territorio en julio tras cruzar la frontera desde el Sur.

El soldado está en "camino a Estados Unidos" después de haber pasado por la ciudad fronteriza de Dandong, en China, y posteriormente la base estadounidense de Osan, en Corea del Sur, afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Goza de "buena salud", informaron funcionarios estadounidenses.

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio las gracias "al gobierno de la República Popular China por su ayuda para facilitar el tránsito del soldado King" y también a Suecia, que actúa como enlace diplomático de Washington en Pyongyang.

China es el principal aliado de Corea del Norte, hermético país dirigido por Kim Jong Un y sometido a sanciones internacionales debido a sus pruebas de armas nucleares.

Sus principales enemigos son Corea del Sur y Estados Unidos, cuyo gobierno no considera la liberación del soldado como un "avance" en las relaciones diplomáticas con Pyongyang.

"No veo esto como una señal de algún avance. Creo que es algo excepcional", dijo Miller, y añadió que Washington no ha hecho "ninguna concesión" a cambio de la liberación.

El militar salió del país por la frontera terrestre con China, donde fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns, detalló el portavoz.

Por el momento se desconocen los motivos de King para escapar a Corea del Norte, pero algo se sospecha.

El joven de 23 años debía regresar a Estados Unidos para enfrentarse a medidas disciplinarias, después de haber participado en una pelea en un bar, haber tenido un altercado con la policía y haber pasado un tiempo preso en una cárcel en Corea del Sur.

En lugar de eso, se escabulló del aeropuerto, se unió a una visita turística a la Zona Desmilitarizada y cruzó corriendo la frontera entre las dos Coreas.

El mes pasado, Pyongyang confirmó que retenía al militar y añadió que King había desertado a Corea del Norte para escapar de los "malos tratos y la discriminación racial en el ejército estadounidense".

Pero tras terminar una investigación, Corea del Norte "decidió expulsar a Travis King", explicó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

La liberación se produjo tras un complejo esfuerzo diplomático de "meses de duración", explicó un alto cargo del gobierno estadounidense que pidió el anonimato.

El soldado cruzó la frontera hacia el Norte en uno de los peores momentos en las relaciones entre las dos Coreas que siguen técnicamente en guerra debido a que el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio en vez de en un tratado.

La mayor parte de la frontera entre los dos países está fuertemente fortificada pero la Zona de Seguridad Conjunta por la que King escapó está delimitada únicamente por un muro de hormigón bajo que es relativamente fácil cruzar, a pesar de la presencia de soldados a ambos lados. 

Seguí leyendo