Organizaciones feministas de toda Latinoamérica se movilizarán este jueves en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, para defender las conquistas logradas en relación a la interrupción voluntaria del embarazo en aquellos países donde la marea verde logró importantes victorias y reforzar el grito por aborto legal en donde continúa la criminalización.

"A nivel regional estamos en un momento políticamente complejo y polarizado, en el que tenemos avances significativos en tema de derechos de las mujeres en ciertos países, pero también un preocupante avance de la ultraderecha, con ideas políticas contrarias a los derechos humanos y, evidentemente, al acceso al aborto legal y seguro", afirmó la activista mexicana Isabel Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En México, el 6 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia despenalizó el aborto al establecer que todas las mujeres pueden acceder a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sin ser criminalizadas, ni tampoco los profesionales de la salud que realicen esta práctica a nivel nacional, derogando los artículos del Código Penal Federal que sancionaban con prisión a las mujeres que abortan en el país.

"Espero que lo que ha pasado en México, en Argentina y en Colombia, pueda ayudar a empujar un poco las restricciones y el conservadurismo en Centroamérica", sostuvo.

Ruth Zurbriggen, integrante de Red Compañera, una organización latinoamericana de acompañantes de personas que quieren o necesitan abortar, coincidió que la situación del aborto en América Latina y el Caribe "no es homogénea" con países que aún tienen leyes muy restrictivas y países donde se avanzó en los procesos de legalización.

"Los efectos sociales y culturales de ampliación de derechos en otros lugares fortalece, amplifica y mejora las disputas en esos países donde la penalización está a la orden del día", sostuvo sobre el impacto de la marea verde en toda la región.

Aborto en la región

Según la ONG Centro de Derechos Reproductivos, los países de la región que permiten la interrupción voluntaria libre o hasta un momento determinado de la gestación son Colombia (2022), Argentina (2020), Uruguay (2012), Puerto Rico (1976), Guayana Francesa (1975) y Cuba (1968).

Otros países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala y Paraguay solo permiten el aborto en casos y condiciones específicas, como el riesgo de vida de la gestante o si se trata de un embarazo producto de una violación.

En Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana, Jamaica y Surinam mantienen una prohibición total del acceso al aborto.

Convocatorias

En Ciudad de México, la convocatoria está prevista a las 14 en el espacio de memoria "Glorieta de las mujeres que luchan". Bajo la consigna "¡Aborto legal para todes!", las organizaciones que integran la marea verde mexicana invitan a asistir con un pañuelo verde u obsequian uno a quien no lo tenga.

En Bogotá, Colombia, el punto de encuentro será en Plaza Bolívar a las 15, para iniciar la marcha hasta la plaza de la Hoja, a las 17. "Si no hacemos seguimiento y abrazamos los logros, podemos perderlos", mencionaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Colombia en su red social X (ex Twitter).

En Brasil, la marea verde se hará presente frente a la Plaza Coronel Pedro Osorio, ciudad del estado de Rio Grande do Sul, a las 17 donde además se efectuarán serigrafías sobre los pañuelos verdes de la campaña.

En Venezuela, la concentración está pactada para las 9, frente a la Asamblea Nacional, en Caracas, llevando como bandera los lemas de “Iglesia y Estado, asuntos separados”, “educación sexual y laica para decidir” y “anticonceptivos gratuitos para no abortar”.

En Chile, la Asamblea Legalización Aborto llevará a cabo un pañuelazo bajo la consigna "se trata de nuestras vidas, es nuestra la decisión". La cita es a las 18 en el paseo Bulnes, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago.

En Puerto Rico, la concentración se realizará en San Juan, a las 17, frente a la Torre Norte, ubicada en la municipalidad de Río Piedras. "Tenemos suficientes razones para salir a la calle este 28S y dejar sentir nuestras voces en defensa del derecho al aborto", se pronunció en las redes sociales la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible puertorriqueña.

En El Salvador, se realizará una conferencia de prensa en San Salvador y a las 18 un "plantón" acompañado con artistas invitados en el Monumento a La Constitución.