La ministra Raquel Kelly Olmos salió al cruce de Javier Milei por su postura en contra de la reducción de la jornada de trabajo

“Lo de Milei es la esclavitud”, volver a una realidad en la que el trabajador no tenga “ninguna capacidad de negociación”, afirmó la titular de la cartera laboral.

Olmos expresó sus críticas contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA) luego de que en el debate de anoche Milei volviera a rechazar la iniciativa planteada por gremios y apoyada por el oficialismo para reducir progresivamente de 48 a 40 la cantidad semanal de horas trabajadas.

“Hablan de reducir la jornada laboral para producir puestos de trabajo”, planteó Milei con ironía. “Esto es maravilloso. ¿Por qué entonces no la llevamos a una sola hora un día y va a haber empleo para todos?”, se burló.

Para Kelly Olmos, la posición del candidato ultraderechista es clara. "Lo de él es la esclavitud. Plantea volver a la relación libertaria del 1 a 1 que, en el caso de los trabajadores, quiere decir adherir a las imposiciones del sector patronal. No le da ninguna capacidad de negociación".

Luego explicó por qué hace ese planteo: "No es que no comprende la reducción de horas, lo comprende muy bien. Lo rechaza porque su idea es maximizar ganancias en pocas manos".

Es decir que “quieren instalar la idea de que los derechos laborales son un privilegio”, en lugar de decir "que quienes de verdad concentran los privilegios son los que están en otro lado", completó la funcionaria.

Durante una entrevista por Splendid-990, la ministra defendió la iniciativa para reducir la jornada laboral que varios dirigentes gremiales trabajaron con los asesores del gobierno nacional. Y en este sentido explicó que "la reducción de horas implica una redistribución de ingresos en la medida en la que la patronal dispone de una menor cantidad de horas de sus trabajadores por el mismo salario previo".

Barrionuevo y Milei quieren eliminar las indemnizaciones


Por otra parte, la titular de la cartera laboral cuestionó al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo por su apoyo a Milei y su propuesta de que los seguros de desempleo queden en manos de los gremios.

Lo que Barrionuevo planteó en las últimas horas es la posibilidad de generalizar el sistema discontinuo del gremio de la construcción (OUCRA) -cuyos afiliados solo trabajan en el período en que comienza y termina una obra- y aplicarlos en trabajos continuos.

Para Olmos, esta iniciativa esconde la idea de eliminar las indemnizaciones, tal como lo propone Milei. “No pueden tener el grueso de los trabajos continuos las reglas de los discontinuos”, sentenció.

“En realidad, plantean esa alternativa para disimular que el objetivo central es eliminar la indemnización”, develó y cuestionó Barrionuevo por tener un origen peronista y aliarse a la ultraderecha de LLA.

Para la ministra, “no hay posibilidad de ningún tipo de pacto” entre el peronismo y la fuerza política del candidato negacionista, y recordó que detrás de Milei también está Mauricio Macri.