Con la presencia de Selva Almada, Julián Rey y Gabriela Borrelli Azara, hoy y mañana será el segundo encuentro del ciclo Desclasificadxs, que se realiza en Rafaela. Hoy, a las 20, habrá un conversatorio en el Instituto del Profesorado, ubicado en Mariano Vera 548, y mañana, a la misma hora, lecturas y artes visuales en Jauss, Espacio de Arte (Sáenz Díaz 38). "El nombre se refiere a que los autores y autoras sacan a la luz desde sus obras algo de lo oculto, reservado, secreto y porque las temáticas que abordan son disruptivas, desajustan, incomodan, desordenan. También jugamos con la idea de algo que no tiene rubro, que es inclasificable, sobre todo cuestionando la idea de mercantilización y de lo canónico en la literatura, y todes les invitades creemos que cumplen con eso, aunque es una manera de categorizarles también, y eso lo que Laura Klein y María Mascheroni vinieron a comentar en el primer encuentro, en junio", expresó Dahiana Belfiori, escritora y poeta, que organizó el ciclo junto a Claudia Perren y Luis Acosta. Mañana, en Jauss, se expondrán obras plásticas de Lucía Borgna, Andrés Desuque y Agustina Yossen.

"Otra apuesta es darnos otros tiempos para reflexionar, generar un espacio de encuentro como contracara de los tiempos de los festivales, que son generalmente comprimidos y vertiginosos. Por eso el ciclo dura un semestre, dividido en cuatro encuentros, con pocos escritores y escritoras por encuentro", subrayó Belfiori.

La elección de autores y autoras tuvo que ver con las afinidades electivas entre quienes organizan el ciclo. "Es una doble apuesta, que implica que escritores y escritoras que nos gustan estén presentes en circuitos académicos que valoramos mucho como el Instituto del Profesorado de la ciudad de Rafaela, para que quienes se forman allí puedan contactar directamente con quienes están haciendo literatura aquí y ahora, y que también puedan compartirla a su vez en las aulas, en su labor docente cotidiana. Estos escritores nos interesan por la contemporaneidad, en el sentido de que rescatan temas que nos tocan de una manera incisiva, que nos interpelan y nos conmueven", desarrolló Belfiori. Pero además, se mueven con la idea del "contagio". "Somos apasionadas lectoras de estos escritores y escritoras, y nos movemos con esa idea de contagiar", dijo.

Otra de las organizadoras, Claudia Perren, afirmó: "Sentimos que es una pata que está faltando en la formación, que es el contacto permanente, porque apostamos a que esto continúe y se haga anual, una experiencia para las alumnas y los alumnos del Instituto de contactarse con escritores que no son los que habitualmente entran en los cánones de la literatura", dijo Perren. En el primer encuentro, "hubo mucha emoción, sensaciones a flor de piel y después recibimos comentarios de gente que se quiere sumar. Muchas veces se cree que la literatura es un espacio de elite. Pero nuestra idea no es reducirla a eso sino hacerla explotar, para que se disemine".

El ciclo cuenta con el apoyo de la concejala del Partido Socialista de Rafaela, Natalia Enrico, quien apuntó que "desde el espacio legislativo del Concejo" están "profundamente convencidos de acompañar este tipo de iniciativas, además de conocer, acompañar a los espacios alternativos que hay en la ciudad". "Creemos profundamente en la necesidad de incentivar, promover y habilitar espacios nuevos", dijo la edila, quien subrayó la labor conjunta con el diputado socialista Omar Martínez.