"Está intentando generar una hiperinflación" y "pulverizar el ingreso en dólares de la gente", sentenció el economista de la consultora PxQ Emmanuel Álvarez Agis sobre las declaraciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, que este lunes recomendó no renovar plazos fijos en pesos y aseguró que "cuánto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar".  

"Es la declaración más irresponsable que he visto de un candidato a presidente desde la vuelta a la democracia a la fecha", aseguró el economista.  

Álvarez Agis advirtió que los dichos de Milei "no son inocentes", los relacionó a las estrategias que Milei tiene para cumplir con su promesa de dolarizar la economía argentina e incluso marcó el inicio de la corrida con el nombramiento de Emilio Ocampo como posible titular del Banco Central en un gobierno de ultraderecha, el viernes 29 de septiembre en un evento organizado por el sindicalista Luis Barrionuevo.

"No son declaraciones inocentes ya que Milei argumentó que tenía comprometido con una serie de bancos 30.000 millones de dólares para poder dolarizar al dólar de mercado y cuando lo dijo, valía 250", recordó Álvarez Agis y completó: "Como no tiene esos 30.000 millones, está intentando llevar el dólar al nivel en el cual podés dolarizar porque básicamente pulverizás el ingreso en dólares de la gente".

"La definición técnica de una hiperinflación es que la demanda de pesos, el deseo de la gente de tener pesos, es nulo", definió el economista, tras lo cual advirtió que "si Milei dice que 'el peso es un excremento, no se queden con pesos', está intentando generar una hiperinflación".

Además, marcó el punto de inflexión de esta nueva corrida disociándolo de la cercana fecha electoral: "El día que Unión por la Patria dijo que su candidato para las PASO iba a ser Sergio Massa el dólar bajó y la brecha se achicó, pero cuando Milei dijo que su presidente del Banco Central va a ser Emilio Ocampo y lo va a cerrar empezó esta corrida que se agravó en estos últimos tres días con Milei diciendo aléjense del peso'", advirtió 

"La Argentina no necesita una hiperinflación para solucionar sus problemas" 

El consultor económico reiteró la ecuación de lo que significa la dolarización para el salario: "La persona que creyó que tenía sentido dolarizar, porque él al valor del dólar libre cobraba 600 dólares por mes, hoy se está dando cuenta de que la dolarización apunta a 300 dólares por mes, y, si dejamos que esto avance, vamos a llegar a 100 dólares por mes", completó el exviceministro de Economía.

"Cuando Milei dice que 'cuanto más alto es el dólar, más fácil es dolarizar', es una manera sofisticada de decir que, cuanto más bajo es tu salario, más fácil es dolarizar, y el trasfondo de este programa es que para bajar la inflación, en realidad se tiene que hacer que los salarios bajen a menos de la mitad de lo que son hoy", se explayó el exfuncionario.

Al respecto, consideró que, si bien en una país dolarizado no existiría el nivel de inflación que sufre la Argentina, "tampoco va a haber más consumo, más pymes, ni paz social".

"Este tipo de crisis deja gente en la calle"

En esta línea, el ecomista sostuvo que "la Argentina no necesita una hiperinflación para solucionar sus problemas económicos, sino evitarla para empezar a solucionarlos". Álvarez Agis manifestó su "preocupación" por los recientes dichos del libertario, e indicó: "Con Milei diciendo que saquen los pesos de los bancos, asistimos a la declaración más irresponsable que he visto de un candidato a presidente desde la vuelta a la democracia a la fecha".

"Una cosa es hacer una consideración sobre si el dólar está bien, mal, más o menos, pero si en este país hay alguien que sabe que llamar a deshacerse de los pesos es tratar de generar una hiperinflación es Javier Milei", criticó Álvarez Agis y le apuntó:  "Si uno arma un partido político para llegar a las elecciones y tiene que hacer que la mayor cantidad de gente la pase mal, resulta bastante contradictorio y preocupante".

Por último, Álvarez Agis recordó: "En abril de este año dije que, si Milei gana, no tendría la plata en el banco, y, paradójicamente, el que salió a contestarme y no en términos técnicos fue el propio Javier Milei". "Estoy sorprendido de que él mismo me dé la razón a cuatro meses de esa declaración", redobló. 

"Pero no me pongo contento sino que me duele en el alma haber tenido razón porque este tipo de crisis destruyen valor, deja a gente en la calle y pone a los que menos tienen en una situación muy complicada", concluyó.