El presidente Alberto Fernández denunció al candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y al candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por el delito de "intimidación pública", tras sus declaraciones en contra de la moneda nacional y el llamado a no renovar los ahorros en plazo fijo.

La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales.

En su denuncia, el jefe de Estado pidió que se investigue a los dirigentes ultraliberales por los delitos previstos en el artículo 211 del Código Penal, que castiga a quien cometa acciones con el objetivo de “infundir temor público”.

El texto dice que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

La denuncia de Alberto Fernández fue hecha bajo el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira apunta a que la Justicia resuelva si Milei y Marra cometieron un presunto delito de esas características por sus declaraciones a favor de la de depreciación de la moneda nacional.

Las declaraciones que movilizaron presentaciones judiciales contra Milei tuvieron lugar en las últimas horas cuando se le preguntó qué le recomendaría a alguien al que en estos días le vence un plazo fijo. "Jamás en pesos, jamás en pesos –respondió-. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

La otra denuncia contra Milei

La denuncia del Presidente contra el candidato que alentó la suba del dólar se suma a la que ayer presentó la abogada Valeria Carreras y que tras un sorteo hecho esta mañana quedó en manos del juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Federal 10.

El planteo sostuvo que los dichos del diputado en contra el peso y los plazos fijos en esa moneda "no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico".

En la denuncia, Carreras pidió que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei y hasta la también candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

"Con 56 años he vivido en mi amada República Argentina, todo tipo de instancias económicas. Dicha experiencia sumada a mi especialización en Derecho Económico y Empresarial UBA 1996, me permiten inferir que los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda”, planteó la denunciante.

“También han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos", agregó.

La abogada sostuvo que “no hay inocencia en los dichos” de Milei, que fueron “directos y certeros, con el claro objetivo de generar el clima de ebullición económica y política”.