Esta madrugada la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado que había impulsado el oficialismo.

En este marco, la voz de los inquilinos se hizo escuchar, señalando en algunos casos que "es una modificación que viene a poner paños fríos" a la situación y, otros que tienen dudas en cómo el Gobierno va a hacer que el mercado cumpla con esta norma.

En diálogo con AM750, el referente de la Asociación Platense de Inquilinos, Diego Camillo, fue el que expresó que "es una ley que, entendemos, vino a poner paños fríos". "Los que alquilamos, que somos trabajadores y trabajadoras, vimos que el pliego que se había aprobado hace dos meses era realmente una locura. En ese sentido, senadores nos escuchó atentamente cuando fuimos a disertar y hoy diputados ratifica de manera concisa y por suerte se aprobó", agregó.



"Hace dos años no fuimos escuchados como ahora. También marcamos de forma mucho más precisa una realidad que nosotros dejemos de hablar en términos del mercado y pongamos los nuestros, que somos quienes trabajamos para poder acceder a un hogar en Argentina", recordó.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz enfatizó que "el mercado va a tener que cumplir la ley aunque no le guste", aunque quedó la duda de cómo el Gobierno va a regular la norma, por lo que Muñoz y su agrupáción ya pidió una reunión para saber cuáles son los siguienets pasos a seguir.

En este contesto, pidió que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti se exprese en tal sentido. 


"Tenemos un ministro que no habla. Que casi no sabemos el timbre de voz que tiene. Ya está. Tenemos una nueva ley. Pero la discusión parlamentaria permanente tiene que ver con esto", señaló.

"Maggiotti tiene que decir qué va a hacer para que se siga profundizando la crisis habitacional, que no haya más precios en dólares, que haya un lugar para denunciar. Porque si nadie dice nada, si solo hablan las organizaciones, el mercado se muere de risa", cerró.

La voz de los propietarios

Gabriela Ortiz de Urbina, referente de la Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), expresó su postura al medio rosarino Cadena 3 y comentó: “Seguimos con la ley vigente, que la gente no se desespere. Lo que estaban por firmar, que lo firmen. La ley aprobada mantiene el plazo de tres años, con actualizaciones semestrales de acuerdo al índice Casa Propia”.

Por otra parte, para las inmobiliarias no hay una solución de fondo para la problemática sobre todo por el índice de “Casa Propia” ya que se necesita un aumento en la oferta de inmuebles.

En este sentido, Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Córdoba, afirmó a La Voz que es una ley que no soluciona la problemática. “Estuve en el Senado planteando el problema y solo se nos escuchó sobre el plazo de la actualización de alquileres, que será de seis meses en vez de un año”, afirmó.

A la vez, remarcó que el índice de “Casa Propia” es menor del que tenían, y eso genera una problemática ya que disminuye la oferta de alquileres. Y esto provoca que “aquellos propietarios que no se habían volcado a retirar esos inmuebles, ahora lo están haciendo”.

Además, resaltó que con esta modificación “evidentemente quieren regular los alquileres temporarios porque la gente, como no quería firmar por tres años, empezó a buscar los temporarios”.

Y agregó que en vez de encontrar una solución a la problemática, “están buscando parches y no soluciones a grandes rasgos que ya tenía el sector”.

Hoy se va a actualizar cada seis meses con un índice más bajo que el que venía actualizando, menor a la inflación que se acelera”, destacó.

Y sumó que en los últimos dos años un 40% de los propietarios retiraron sus inmuebles del alquiler anual.