La utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria fue del 67,9 por ciento en agosto, según informó el miércoles el Indec, revirtiendo así la caída registrada el mes anterior que la había llevado a un ratio del 65 por ciento. El dato de agosto se ubicó por encima del promedio en lo que va de 2023 que es del 66,6 por ciento. La UCI refleja la intensidad con la que está operando en promedio la industria en sus distintas ramas, y desde abril viene siguiendo un comportamiento volátil con tendencia a la baja.

La UCI se calcula como un promedio para 600 a 700 empresas de la industria manufacturera. Las ramas de la actividad que se ubicaron por encima del promedio en agosto fueron papel y cartón con 79,8 por ciento, las industrias metálicas básicas con 78,7 por ciento, los productos minerales no metálicos con 77,8 por ciento, el complejo automotriz en 74,3 por ciento, la refinación del petróleo 72,2 por ciento y la fabricación de sustancias y productos químicos en 70,4.

Las industrias metálicas básicas presentaron en agosto una UCI inferior al registro en igual mes del año pasado (83,3 por ciento) pues, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual del 7,5 por ciento en agosto. Por el lado del complejo automotriz, la UCI de agosto de 2023 fue superior a la de agosto anterior (65,3 por ciento), relacionado con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, según informó el Indec.

Por el lado de la refinación del petróleo mostró en agosto una UCI inferior a los registros en igual mes del año pasado (80,7 por ciento), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero de Indec, las producciones de gasoil y naftas presentaron en agosto de este año caídas del 11,2 y 4,4 por ciento contra igual mes de 2022, respectivamente.

Por otro lado, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general de la UCI industrial fueron los productos alimenticios y bebidas con 64,5 por ciento, metalmecánica excepto automotores en 61,2 por ciento, edición e impresión con 60 por ciento, productos del tabaco 59,7 por ciento, productos textiles en 59,3 y productos de caucho y plástico en 57,1 por ciento.

La principal incidencia negativa sobre el índice general en agosto de 2023 provino de los productos alimenticios y bebidas que exhiben una UCI inferior a los registros en agosto del año anterior (67,4 por ciento), vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas producto de la sequía. Sobre la metalmecánica excepto automotores la UCI fue levemente inferior a la de agosto de 2022 (61,9 por ciento) como consecuencia de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, informó el Indec. En tanto, la edición e impresión presentó en agosto una UCI inferior a igual mes del año pasado (65,2 por ciento), relacionado principalmente a la disminución en la impresión de los segmentos de cartón corrugado y cartulina debido a la menor demanda por parte del sector alimenticio.

La peor sequía que golpeó en 2023 resintió no sólo la actividad agrícola y agropecuaria de forma más o menos directa sino a buena parte del entramado industrial manufacturero. Además a dicho efecto se suma una retracción en la actividad industrial que viene registrándose desde el segundo semestre del año, el consumo se vio golpeado por la aceleración inflacionaria y esta a su vez estimulada en los últimos meses por la corrida cambiaria, lo cual no permite augurar datos positivos hacia fin de año. En ese sentido, ayer el FMI publicó sus pronósticos para la economía argentina donde prevé una recesión de 2,5 por ciento este año pero una recuperación del 2,4 el año que viene.