Siguen las denuncias por la presencia de asbesto en el subterráneo de Buenos Aires. Esta vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denunció un escape del material cancerígeno que contaminó la zona de baños y vestuarios de la Línea D, lo que ocasionó el cierre de ese lugar. El hecho se dio en el medio del conflicto que el gremio mantiene con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la concesionaria Emova por el retiro del asbesto de la red. 

"A raíz de una denuncia presentada por nuestro sindicato en el día martes 10 de octubre de 2023, la Policía del Trabajo clausuró los baños de los vestuarios de guardas y conductores del sector de tráfico de la línea D", anunciaron desde el sindicato sobre la medida adoptada por las autoridades dependientes de la Subsecretaría de Trabajo. Según aseguraron los trabajadores y trabajadoras en un comunicado, en ese sector "hay depósitos de agua que contienen asbesto, sobre los que la empresa trabajó sin los protocolos necesarios y rompió estos depósitos, dispersando así este material cancerígeno y contaminando el ambiente".

"Fuimos a ver las instalaciones del cuarto de descanso y vestuarios de guardas y conductores en Congreso de Tucumán y ahí encontramos que habían roto unos depósitos de agua que tienen un fibrocemento que contiene asbesto. Eso estaba etiquetado y estaba prohibido que se intervenga", detalló por su parte Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, ante la consulta de este diario. En los registros fotográficos que tomaron los propios trabajadores y trabajadoras se puede ver que, en efecto, los baños tienen una etiqueta de advertencia: "Atención, contiene amianto", dice. 

"Cuando encontramos eso, automáticamente hicimos salir a los compañeros de ese lugar y llamamos urgente a la Subsecretaría de Trabajo para que mande la inspección. Vinieron y encontraron los escombros y el depósito de agua todo roto. Ahí la autoridad clausuró el lugar y exigió que venga una empresa autorizada por la Agencia de Protección Ambiental a desasbestizar, como marca la ley", continuó Ledesma. En el comunicado, la AGTSyP también reclamó "que la desabestización de este sector sea realizada por una empresa idónea en estas tareas". 

Página 12 consultó con fuentes de SBASE sobre la situación y respondieron que el cierre del lugar "no es una clausura" sino una "suspensión de los trabajos de remodelación". "En el proceso se encontró un depósito de inodoro de fibrocemento que contiene asbesto", señalaron y adelantaron que el material "lo va a retirar un operador habilitado, en este caso será la empresa Borg".

Hace sólo una semana el sindicato realizó una masiva marcha por el centro porteño que tuvo como principal eje el reclamo por un plan concreto de desasbestización de la red de subtes. Allí movilizaron a la sede de las carteras de Trabajo de Ciudad y de Nación, a la que le pidieron que intervenga ante la situación. También volvieron a reclamar la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos al material cancerígeno por el que ya fallecieron tres personas y más de 80 resultaron enfermas, según los números que maneja el gremio. 

El plan de lucha de la AGTSyP comenzó a fines de marzo cuando los y las trabajadoras comenzaron con ceses de actividades, paros escalonados y rotativos por líneas, y volanteadas en las cabeceras para explicar a los y las usuarias las razones de las medidas. El conflicto se profundizó hacia mediados de julio y allí el sindicato empezó a paralizar todas las líneas de subte en diferentes rangos horarios. La del martes pasado, en tanto, fue la primera movilización que realizan en el marco del plan de lucha.

Desde Emova, por su parte, aseguran que en la red de subte se hicieron "más de 3 mil mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo que arrojan resultados considerados adecuados para la salud" y que el lugar "cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo". Sobre el reclamo de reducción de la jornada, afirman que "resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte".