En las elecciones del próximo 22, además de votar al futuro presidente de la Nación, a diputados, senadores y legisladores del Parlasur, los ciudadanos de cuatro distritos definirán a sus nuevas autoridades ejecutivas. Si bien la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevan la mayoría de las miradas, en Entre Ríos y en Catamarca se darán también dos disputas claves para el escenario nacional. En la primera, Juntos por el Cambio aspira a arrebatarle el gobierno al PJ, mientras que en la segunda el peronismo aparece como la opción mejor posicionada. Al menos, eso indicaron los resultados de las elecciones primarias.

Provincia de Buenos Aires

Con el 37 por ciento del padrón nacional en su territorio, la Provincia de Buenos Aires concentrará la atención el domingo que viene, porque allí se definirá gran parte de la elección nacional. 

En lo local, las PASO dejaron solo cuatro fuerzas políticas en competencia por la gobernación, para la que no hay ballottage y todo se puede definir por un voto. Unión por la Patria va por la reelección del gobernador Axel Kicillof y su vice Verónica Magario, tras cosechar el 36,4 por ciento de los votos en las primarias. 

Juntos por el Cambio los siguió entonces con el 32,9 por ciento; aunque el vencedor en la interna, Néstor Grindetti, obtuvo individualmente el 16,59 por ciento. Tercera se ubicó la candidata de La Libertad Avanza, la diputada Carolina Píparo, con 23,7. El Frente de Izquierda, que obtuvo el 3,5, postula al dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las mismas cuatro fuerzas se disputarán el gobierno de CABA, ahora con un sistema de votación basado en el papel, pero con dos boletas diferentes -una nacional, otra porteña-. 

JxC lleva al ministro local Jorge Macri como favorito para extender el dominio del PRO en la Capital. Enfrentará a Leandro Santoro, de Unión por la Patria, a Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, y a Vanina Biasi, del FIT.

Entre Ríos

En cambio, en la provincia mesopotámica solo tres fórmulas –ligadas a los candidatos presidenciales– pujarán por la gobernación. Allí, el Partido Justicialista pone en juego el gobierno que mantiene desde 2003, a través de tres administraciones diferentes. Esta vez, el candidato oficialista, el ex vicegobernador y actual intendente de Paraná, Adam Bahl, tendrá que remar de atrás para sostener la continuidad del peronismo en el gobierno entrerriano tras el resultado de las PASO, en las que participó el 73 por ciento del electorado provincial.

Las primarias por la gobernación dejaron en punta al candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio. El ex ministro macrista y ex diputado nacional recibió el apoyo del 32,8 por ciento de los votantes y se impuso en la disputa interna de la alianza opositora. Así, entre sus dos listas, JxC sumó el 39,91 por ciento del electorado.

El oficialista Bahl, que compitió bajo el sello de Mas para Entre Ríos, consiguió el 33,08 por ciento de los votos de quienes participaron de las primarias.

El tercero en competencia quedó mucho más relegado: Arturo Etchevehere, el candidato de La Libertad Avanza, cosechó el 12,7 por ciento de los votos. Aunque el candidato ultraderechista confía en el arrastre de la boleta presidencial de su fuerza política, que obtuvo más votos pero igual quedó tercera en la provincia.

Los pronósticos son de una elección reñida, con un poco más de 1,1 millón de personas habilitadas para votar. Los entrerrianos también tendrán un sistema electoral diferenciado para votar: estarán las tradicionales boletas de papel en la elección presidencial -que también pondrá en juego cuatro diputados para el Congreso de la Nación-, mientras que para gobernador y vice y los restantes cargos locales se empleará la Boleta Única de Papel.

Catamarca

El peso de Catamarca en el padrón electoral nacional es uno de los más bajos de todas las provincias, apenas araña el 1 por ciento. El próximo domingo, en los comicios locales habrá una disputa también de tres listas referenciadas en fórmulas presidenciales. Después de las primarias, el peronismo parece consolidado como la primera opción.

El actual gobernador, Raúl Jalil, va por su reelección con el sello de Unión por la Patria. En las PASO, obtuvo la victoria y se alzó con 94.447 votos, el 54,95 por ciento de los catamarqueños que concurrieron a las urnas -la participación fue del 63,73 por ciento de los empadronados-. Mucho mas atrás se ubicó Juntos por el Cambio, que sumó en su interna provincial 47.717 votos, el 27,76 por ciento del electorado. Allí, su triunfador y candidato a la gobernación, Flavio Fama, obtuvo individualmente casi 26 mil votos. Tercera se ubicó La Libertad Avanza: su único candidato, José Jalil, cosechó el 15,78 por ciento de los votos.

Con el sistema de las tradicionales boletas de papel, 340.168 personas estarán habilitadas para votar en la elección nacional para presidente, para definir al gobernador y al vicegobernador, dos diputados nacionales, ocho senadores y veinte legisladores provinciales.