Ayer dieron comienzo las II Jornadas "Analistas hablando de su práctica" del Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNR, cuya Directora es la psicoanalista Silvina Garo, quien ha destacado el gran esfuerzo que ha significado la realización de estas Jornadas que son abiertas y de libre acceso. Se llevan a cabo en el SUM de la Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis, de Rosario, continúan hoy y mañana con la presencia de psicoanalistas invitados y colegas docentes de esa Casa de Estudios que darán pruebas de su saber y de su posición.

En el marco de las mismas se lanzó ayer la Revista Psicoanálisis en la Universidad (UNR Editora) cuyo director es Carlos Kuri y la co‑directora es Garo. Cuenta con un destacado Comité de Redacción integrado por Jorge Ceballos, Valeria de Corte, Cecilia Gorodischer, Olivia Di Nardo, Carolina Rovere, Antonio Gentile e Ivonne Serena. La revista fue presentada por un asiduo visitante de Rosario, Luciano Lutereau.

En el editorial de la Revista, Kuri comienza retomando la pregunta de Freud: "¿Se debe enseñar psicoanálisis en la universidad?" para transcribirla y desplazarla parafraseando a la anterior "¿Se debe escribir psicoanálisis en la Universidad?". Y responde inmediatamente que "mientras las dos preguntas (son) vigentes y provocan consecuencias diversas, existe el psicoanálisis en la universidad". La revista contiene "artículos inéditos sobre el ejercicio clínico del psicoanálisis, reseñas de producciones de posgrado ‑tanto de Maestría como de Doctorado‑, resultados de investigaciones académicas y aportes especializados de otras disciplinas, con las que el psicoanálisis comparte perspectivas para el debate de nuestro tiempo contemporáneo".

En tanto, las jornadas continúan hoy y mañana, con paneles centrales al final de cada día. Su programa incluye invitados, psicoanalistas de la ciudad y de Buenos Aires, docentes de la Casa y psicoanalistas que mantienen un vínculo de trabajo con la Facultad y especialmente con el Departamento de Psicoanálisis que organiza las Jornadas.

El programa de las Jornadas puede encontrarse en Facebook o en el Blog departamentodepsicoanalisisunr.blogspot.com en los que se menciona con detalle quienes participarán de las mismas en sus distintas instancias.

 

* Coordinador de la sección de Psicología de Rosario/12