Este martes  Sergio Massa y Axel Kicillof, los candidatos de Unión por la Patria a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezaron el cierre de campaña conjunto en la cancha de Arsenal de Sarandí, en Avellaneda. A días de las elecciones, el ministro de Economía contrapuso el modelo de "desarrollo y producción" que caracteriza a Unión por la Patria, con la quita de derechos que trae aparentado la plataforma de Javier Milei. El minuto a minuto del acto.

El acto completo


Cierre de Massa

El candidato de Unión por la Patria volvió a marcar su intención de convocar a un "gobierno de unidad nacional" a partir del 10 de diciembre y lo marcó como parte de la doctrina peronista, "haciendo honor a la manda histórica que dice que 'para un argentino no hay nada mejor que otro argentino'". 

Massa propuso una convocatoria de gobierno de unidad nacional en el que se establezcan diez puntos que se tranformen en políticas de Estado consensuadas por todas las fuerzas. Entre ellas, el candidato presidencial mencionó el empleo registrado y con derechos, la industria nacional, la explotación "inteligente" de los recursos naturales, las políticas de derechos humanos por "Memoria, Verdad y Justicia" y la discusión sobre el endeudamiento externo. 

"Un gobierno de unidad para que aquellos que se preocupan por el futuro de la Argentina, vean acordado diez puntos de políticas públicas", sostuvo. 

 

El guiño de Massa a Kicillof

El ministro de Economía y candidato de Unidad por la Patria dedicó el cierre de su discurso en Avellaneda para agradecer a la militancia y la gestión de gobernador Axel Kicillof al confiar en que "gran parte del triunfo del domingo" será por lo hecho en la provincia de Buenos Aires y marcó un compromiso personal con la lucha contra la inseguridad.  

"En nuestra provincia tenemos un compromiso, el 10 de diciembre, como presidente, la lucha contra la inseguridad va a ser una pelea personal", sentenció. Massa ubicó a la lucha contra la inseguridad a la par de la recuperación del ingreso, la baja de la inflación y el empleo. "Me van a tener al lado trabajando, codo a codo, porque quiero que la defensa de la vida y de la paz sean valor que representen a Unión por la Patria", aseguró.  

Massa propuso un "nuevo pacto federal" 

El candidato presidencial de Unión por la Patria también destacó la necesida de defender el federalismo y repasó los dichos de los candidatos opositores sobre el recorte de los fondos de coparticipación, el fin de la obra pública y la extensión del ferrocarril. Y prometió realizar "un nuevo pacto federal". 

"Necesitamos más conectividad para nuestra producción y ciudadanos; más obra pública para igualda de desarrollo sobre todo en el tan postergado norte argentino", sostuvo. En ese tono, Massa sostuvo que el nuevo pacto federal se traducirá "en más coparticipación para las provincias porque es el Estado provincial el que está cerca de los problemas para resolverlos". 

En el repaso de sus propuestas presidenciales, Massa habló de las reservas de shale gas, petroleras y minerales con "orgullo" y la producción el 25 por ciento de las proteínas que consume el mundo, junto a Brasil y Paraguay. "Pero no queremos un país que solo venda un producto primario, queremos vender el talento, la capacidad de emprender y el trabajo argentino al mundo para hacernos fuertes como economía", sostuvo. 

"Queremos discutir con el FMI un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo"

Massa también dedicó parte de su discurso a "ratificar la lealtad con la independencia económica" del país. "Queremos una Argentina que honre sus deuda e incertada al mundo, pero queremos discutir con el FMI un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina y no con la inflación y acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda". 

"Nuestra deuda más importantes es la deuda del desarrollo y la tenemos que pagar sobre una discusión honesta y firme", sostuvo Massa en referencia a una futura negociación con el fondo. Por otra parte, Massa habló de la soberanía de las Islas Malvinas y lamentó las palabras de Javier Milei y su posible canciller Diana Mondino que negaron el reclamo sobre las islas. 

"No regalamos la sangre de nuestros soldados, no resignamos a Malvinas y a la Antartida como parte de nuestro proyecto de Nación", afirmó.  

"Creemos en la protección social como valor del Estado presente" 

El candidato presidencial de Unión por la Patria cruzó los ejes de campaña propuesta por el candidato de ultraderecha Javier Milei al reafirmar "el compromiso y lealtad con los que más necesitan del Estado". "Creemos en la protección social como valor del Estado presente y eficiente", sostuvo. 

En ese momento, pidió hacer un paréntesis para hablar de las personas con discapacidad y lanzó la propuesta de eliminar la incompatabilidad de cobrar la pensión por discapacidad con las asignaciones laborales y se comprometió a unificar en la tarjeta SUBE el pase de transporte. "Para que no tengan que andar mendigando un trámite en las oficinas del Estado", propuso. 

"Estamos dando vuelta la historia, estamos construyendo la victoria del próximo domingo"  

En un estadio de Arsenal de Sarandí colmado de 40 mil personas al canto de "el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar"; el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tomó el micrófono para cerrar su campaña en territorio bonaerense. "Cueste lo que cueste, se va a ser realidad el domingo. Estamos dando vuelta la historia, estamos construyendo desde la victoria de Unión por la Patria la victoria de próximo domingo". 

Massa agradeció la participación desde los intendentes a los militantes en la campaña y aseguró que su gobierno mantendrá "la lealtad con el trabajo". "Queremos una Argentina que siga generando trabajo, con mejores salarios, mejores jubilaciones e incorporar a los trabajadores de la economía social". 

"En este Día de Lealtada venimos a reafirmar la lealtad con la educación pública, con un crecimiento en la inversió de 8 puntos del PBI", sostuvo y prometió construir 800 unidades de desarrollo infantail para que "nuestras mujeres tengan un lugar donde se eduque y cuiden a sus hijos, cuando van a trabajar". También anunció el lanzamiento de un plan de alfabetización, duplicar la construcción de escuelas técnicas y crear más universidades con carreras "del nuevo mundo del trabajo expresado en el modelo universitario".  

"Aquellos que creen que se puede arancelar la escuela, que se puede mandar a una familia a mendigar un voucher, que se puede cobrar la universidad; Argentin es símbolo de educación pública de calidad, gratuit e inclusiva", apuntó contra las propuestas de Javier Milei. 

El cierre de Kicillof

"No hacemos negocios con los derechos, lo que hacemos es justicia social", sentenció Kicillof y le recordó a los presentes que "hay mucho en riesgo" y que "hay mucho para defender". "Hay una boleta que es un escudo para defender los derechos, es un seguro para defender con lo que se hizo y un impulso para el futuro. Es la boleta de Unión por la Patria", convocó. 

"Son tiempos difíciles, pero nada de lo que tenemos como dificultades se resuelve ni con motosierras ni con ajuste", le señaló Kicillof a Massa y llamó a su electorado: "La provincia de Buenos Aires no se salva sola. Necesitamos un proyecto nacional que aguante los embates de la deuda que nos dejaron, de los sectores concentrados que no hay excusa que no use para aumentar los precios". 

Y continuó: "Necesitamos grandes acuerdos para enfrentar lo que viene. Sergio te vamos a acompañar. No solo en el peronismo no solo en Unión por la Patria sino la mayoría de los bonaerenses saber que no es como menos educación pública sino con más, con más salud pública, con más industria y con más federalismo que se obtienen las conquistas". 

"La patria es el otro y si la patria es el otro, lo que necesitamos el próximo domingo es Unión por la Patria. Es la boleta completa, es que Sergio Massa sea presidente", cerró el candidato a gobernador bonaerense. 


Según Kicillof, la educación es el diferencial del peronismo

"La mejor manera de defender los derechos es gestionar, trabajar incansablemente por las mayorías. Mientras unos hablan de poner vouchers y terminar con la obra pública; mientras otros niegan que cuando fueron gobierno, por falta de mantenimiento, terminó con la tragedia de Sandra y Rubén. Contestamos con 201 nuevas escuelas, 6.600 obras terminadas, con 170 mil computadoras para los pibes", enumeró Kicillof las cifras de la gestión bonaerense en Educación. 

Y apuntó nuevamente sobre el discurso y las promesas de Javier Milei: "Una cosas es vociferar de libertad, pero para que la haya, tienen que haber igualdad de oportunidades". 

En ese tono, recordó que la propuesta de La Libertad Avanza es ofrecer vouchers y arancelar la salud pública. "Le contestamos desde Buenos Aires distribuyendo 300 ambulancias, 150 centros de atención primaria y 6 grandes hospitales", agregó. También Kicillof recordó los dichos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal sobre que no era necesario abrir universidades en el Conurbano bonaerense. "Ochenta por ciento de los pibes de las universidades públicas del Conurbanos son primera generación de estudiantes, eso es igualdad". Y destacó la apertura de cinco nuevas universidades y 51 centros universtiarios en el interior provincial. 

"Hay que meter los votos en las urnas para defender los derechos"

Kicillof retomó la conmemoración del Día de la Lealtad para realizar un paralelo entre aquel día de 1945 y el próximo domingo de elecciones: "El 17 de octubre se trataba de poner las patas en la fuente, hoy se trata de meter los votos en las urnas para defender los mismos derechos", sostuvo y enumeró la defensa de la dignidad, la patria justa, libre y soberana. 

"Otra fecha, las mismas luchas", destacó el gobernador y apuntó contra el discurso negacionista de Javier Milei respecto de los 30 mil desaparecidos y la lucha por "Memoria, Verdad y Justicia". "La dignidad en la Argentina no es un negocio, es un derecho", aseguró. 

"Proponene exterminar al peronismo, respondemos cuidando a nuestro pueblo"

Kicillof dedicó un tramo de su discurso a las propuestas del candidato presidencial Javier Milei y la candidata Patricia Bullrich al señalar que "se han pasado atacando las conquistas del pueblos trabajador, de la industria nacional. Lo que proponen es exterminar al peronismo, exterminar la justicia social". 

"¿Qué democracia es esa?", preguntó a los miles de militantes presentes y recordó: "Proponen con odio y con violencia, cuyo extremo fue el atentado contra la vida de Cristina, que siguió con su proscripción. Venimos a decir presentes, pero no respondemos con odio; respondemos con propuestas, con organización, con amor y cuidando a nuestro pueblo". 

"Hay historia, hay doctrina y, por eso, hay futuro"

En el cierre de campaña de Unidad por la Patria en territorio bonaerense, Kicillof valoró la figura de Juan Domingo Perón en el Día de la Lealtad y recordó que "el pueblo lo defendió, porque Perón defendió el pueblo". En ese sentido, repasó la creación de derechos laborales como vacaciones, aguinaldo, estatudo del peón, incrementos salariales y jornada de 8 horas. "Vino a hacerlo poniendo al Estado en favor y al servicio de las mayorías populares", contrapuso el candidato a gobernante frente al "plan motosierra" de la ultraderecha. 

El mandatario bonaerense aseguró que la lealtad es con los militantes peronistas y dirigentes, pero también con "el pueblo, los trabajadores, los estudiantes, los docentes, con los humildes y los necesitados". "Hay historia, hay doctrina y por eso hay futuro", convocó. 

"Este no es un acto cualquiera, es un acto de unidad" 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió su discurso de cierre de campaña destacando la masividad del acompañamiento recibido con 40 mil personas colmando el estadio de Arsenal de Sarandí y otros 20 mil que permanecieron afuera de la cancha. "Este no es un acto cualquiera. Es un acto de militancia, de unidad, de alegría, de futuro. Es el acto donde cargamos las pilas para que Sergio Massa sea presidente este domingo", aseguró. 

Kicillof apuntó que "otros candidatos proponen borrar las conquistas de Perón, Evita; de Néstor y Cristina" y sentenció: "¡No van a pasar!". En mención a la unidad del peronismo de cara a las elecciones del domingo, el mandatario destacó la presencia de candidatos, intendentes, gobernadores, sindicalistas y organizaciones sociales acompañando el acto. 

"En las candidaturas de Sergio Massa y Axel Kicillof está presente"el legado de la justicia social"

En el Día de la Lealtad Peronista, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, abrió el acto de cierre de campaña de Unión por la Patria y aseguró que en las candidaturas de Sergio Massa y Axel Kicillof está presente "el legado de la justicia social, el legado de darle al pueblo derechos que no tenían" que nació con el gobierno de Juan Domingo Perón. 

Ferraresi repasó los últimos 78 años de historia y destacó el llamado a unidad de Juan Domingo Perón, reivindicó la historia de los militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar al destacar "¡Son 30 mil!", la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por Memoria, Verdad y Justicia. Todas luchas sociales atacada por el candidato de ultraderecha Javier Milei.

 "Cincuenta años gobernaron los liberales en la Argentina. Néstor y Cristina nos devolvieron los derechos de esta modernidad y la ilusión de recuperar al peronismo", les recordó a la oposición de cara a las elecciones del domingo. 

Vanesa Siley: “Tenemos que demostrar que la organización trasciende la barrera de lo posible”  

La diputada nacional de Unión por la Patria se refirió desde Sarandí, en diálogo con el móvil de AM750, al Día de la Lealtad y aseguró que fue un 17 de octubre de 1945 cuando “la clase trabajadora nació” en Argentina.

“Y esta clase trabajadora ha logrado mostrar que la organización trasciende la barrera de lo posible. Y este domingo tenemos que demostrar lo mismo. Convertirnos nuevamente en Gobierno de la mano de Sergio Massa y Axel Kicillof para que no vengan a entregar al país y nos vuelvan a hacer una colonia”, añadió Siley.

En este punto, destacó las últimas medidas anunciadas por el Gobierno y aseguró que de cara al futuro es fundamental avanzar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. “Es estratégico. Hemos puesto demasiado los trabajadores. Es momento de comenzar a recuperar”, enfatizó.

Daniel Arroyo: “Todos unidos y organizados lo estamos haciendo”  

Desde Sarandí, en la previa al acto por el Día de la Lealtad, el diputado nacional por Unión por la Patria destacó que el “último tramo de la campaña” el oficialismo lo transitó de manera unificada.

“Hubo medidas positivas que tuvieron que ver con el bolsillo”, dijo, para referirse, sobre todo, a los bonos para trabajadores. Y añadió: “Hemos mejorado en un contexto difícil. Todos unidos y organizados lo estamos haciendo”. 

Aníbal Fernández: “Massa es una topadora, el único que está a la altura para resolver los problemas”  

El ministro de Seguridad nacional se refirió al candidato oficialista en la previa al acto por el Día de la Lealtad y aseguró que “viene haciendo un trabajo muy serio desde hace tiempo”.

En este contexto, reconoció que “tomó un fierro caliente” y que “poco a poco” va mostrando ser “el único que tiene la estatura para resolver los problemas”.

Massa es una topadora. Es alguien que interpreta lo que la Constitución dice. Se está haciendo cargo de una responsabilidad fuertísima para todos los argentinos”, añadió.

Y dijo de cara a las elecciones: “Estoy convencido de que a Sergio le va a ir muy bien. Si no sale primero, sale segundo. Y quizás da la sorpresa y gana en primera vuelta”.

Para que esto ocurra, señaló “Massa tiene que caminar, caminar y caminar”. Y de esta manera “explicar” sus propuestas y la de las demás candidatos. “Los otros no tienen nada para ofrecer que no sea un destrozo”, cerró sintéticamente.  

Empezó el acto en Sarandi

Con un sol radiante, sin nubes y una multitud agrupada en el estadio de Arsenal, empezó el acto de campaña de Unión por la Patria que concide con el Día de la Lealtad Peronista.

Día de la Lealtad: ¿por qué se festeja el 17 de octubre?

A 78 años del 17 de octubre de 1945, el Día de la Lealtad, fecha clave del peronismo, y de la historia argentina, una crónica para entender el contexto en que ocurrieron los hechos. En este caso, los sucesos que desembocaron en el día fundacional para el movimiento peronista comienzan los días previos.

Para entonces, el coronel Juan Domingo Perón era el hombre más poderoso dentro del gobierno militar de ese momento y durante los primeros días del mes ejercía los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión al mismo tiempo.

Leer más acá

Jalil: "(Massa) es el único candidato sensato que tiene un proyecto de país"

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, "es el único candidato sensato que tiene un proyecto de país, que realmente conoce el territorio y no es una construcción virtual de las redes sociales". 

"No podemos tener a un presidente con un perfil negacionista y que ataque a las provincias", dijo en referencia al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Jalil opinó que "es importante tener en los próximos años un presidente que plantee un tiempo nuevo para poder superar la grieta". 

Secco: "Sergio ha demostrado su capacidad de ser candidato"

Mario Secco, intendente de Ensenada, y uno de los que estuvo en la organización del cierre provincial junto con el anfitrión, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el lunes temprano dijo  que el oficialismo llega al 22 de octubre en unidad y que eso es lo importante. "A la PASO llegamos despelotados. Ahora es otra cosa. Sergio ha demostrado su capacidad de ser candidato y eso ha caído muy bien y la gente lo está militando", indicó.

Además, señaló que la vicepresidenta no iba a participar del acto porque "si ella aparece empezamos a hablar de ella y no de los candidatos". Añadió que aparecer o no "es una decisión de ella", y que "ya se verá el momento donde ella tiene que salir". 

Sergio Massa y Axel Kicillof, los protagonistas del Día de la Lealtad en Arsenal

Por Melisa Molina

Solo quedan cinco días para que los argentinos y argentinas vayan a las urnas a elegir al nuevo presidente de la Nación y desde el oficialismo se preparan para una semana intensa en la que el objetivo central será conseguir los votos necesarios para ganar en primera vuelta o, al menos, entrar en el ballottage con el libertario Javier Milei, a quien Massa eligió como el candidato a confrontar en este sprint final. Este martes será el cierre de campaña de UxP en provincia de Buenos Aires y, en el escenario de la cancha de Arsenal de Sarandí, los protagonistas serán los candidatos a presidente, Sergio Massa y a gobernador, Axel Kicillof. No estará presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni tampoco el presidente Alberto Fernández, que se encuentra de gira en China. "El foco son Axel y Sergio porque con ambos vamos a ganar la provincia y el país", consignaron desde el entorno más próximo de la vicepresidenta a Página|12.

Leé la nota completa.