La Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo al autor de las amenazas de bomba que este miércoles 18 de octubre recibieron en las Embajadas de Israel y de Estados Unidos en Buenos Aires. El joven había enviado un mail intimidatorio a las dos instituciones y, a partir del análisis de dispositivos y la ubicación IP desde donde fue enviado, fue localizado y arrestado.
A partir del trabajo de los expertos informáticos y detectives de la PFA, se descubrió el domicilio del hombre mayor de edad, en la localidad bonaerense de Don Torcuato, municipio de Tigre.
Según consignaron los voceros oficiales, se trata de una persona que ya había realizado varias amenazas de bomba no solo a esas entidades diplomáticas, sino también a otras instituciones, como las embajadas de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea.
Al igual que en ellas, el autor envió este miércoles una intimidación al correo electrónico oficial de los edificios diplomáticos de Israel y de Estados Unidos, en medio del conflicto entre el Estado de Israel y la organización terrorista palestina Hamas. De acuerdo a lo informado a Télam por fuentes policiales, el texto enviado por mail decía: "Pusimos una bomba y vamos a matar a todos los judíos".
Tras la evacuación inmediata de los edificios y las inspecciones del escuadrón antibombas de la PFA en ambas sedes diplomáticas, se estableció que no había ningún artefacto explosivo.
Después del análisis informático y la examinación en redes sociales, se dio con el paradero del sospechoso. El juez Ariel Lijo, a cargo de la investigación por "intimidación pública" que instruye el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 y la Secretaria 23 de Paola Yanina Kohen, ordenó el allanamiento a la vivienda y el hombre quedó detenido. Además, allí se encontraron teléfonos celulares, notebooks, pendrives y otros dispositivos que serán peritados en el marco de la causa.
De momento, el detenido permanece alojado en la División Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales y su identidad continúa reservada.
Así fue la evacuación de las embajadas de Israel y Estados Unidos
Al recibir la amenaza, los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) pusieron en marcha un operativo de evacuación y de corte de tránsito de emergencia. Los edificios están ubicados en los barrios porteños de Montserrat y Palermo, respectivamente.
La denuncia por la amenaza realizada mediante un email enviado al correo oficial de la sede diplomática israelí fue radicada en ante personal de la Comisaria Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad por el jefe de seguridad de la embajada.