Leandro Rossi tiene 22 años, es estudiante y está pronto a recibirse de abogado en la Universidad de Derecho de Tucumán. Este mes participó y ganó la semifinal del Mundial de Oratoria en Madrid con un discurso que, como explicó en sus redes sociales, intentó exponer la situación política que atraviesa Argentina: "El principal candidato presidencial es un neofascista negacionista", sostuvo, en referencia a Javier Milei.

"Fui el único candidato que, incluso en la fase preliminar, dio un discurso político", relató el joven. "Todos los demás hablaron desde la técnica, analizaban las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial y las fake news. Fui el único que tomó el riesgo de, en un debate académico, tocar un tema político, y no me arrepiento de nada", contó Rossi en diálogo con AM750

El campeonato de debate está organizado por la Liga Española de Debate Universitario, que es la organización que centraliza los debates oficiales en España. El tema a debatir fue, en esta oportunidad, "la Inteligencia Artificial, las fake news y las nuevas formas de comunicar las noticias". 

La competencia evalúa la oratoria y argumentación, pero los participantes pueden otorgarle la dinámica y el contexto que prefieran y Leandro Rossi se propuso identificar cuáles son los discursos que atraen más a los votantes de las nuevas derechas. 

"Vi que gran parte de los discursos que los seducen son negacionistas. Creo que con educación todo se mejora y lo que quise hacer no es cambiarle la cabeza a nadie, sino simplemente intentar mostrar un poco más de la realidad que nos atravesó hace ya 40 años", contó en Aquí, allá y en todas partes.

En esa línea, el joven reveló que no participa organicamente de ninguna militancia, pero que su historia personal y la de su familia lo llevó a querer hablar de este tema. "Mi mamá estaba en situación de calle con tres hijos y gracias al plan de vivienda de Néstor Kirchner de mitad de su mandato, pude acceder a una vivienda y educación pública", manifestó Leandro. 

Y continuó: "Mi militancia actual viene de la mano de que una política de Estado nos salvó de la pobreza a mí, a mi madre y a mis hermanas, y no sólo eso, sino que también nos otorgó una educación de una calidad muy alta que me permitió representar a la Argentina en competencias internacionales". 

El discurso de Leandro tenía que manifestarse positivamente por estas nuevas tecnologías y él decidió destacar el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes, a través del uso de Inteligencia Artificial, recrearon los rostros de los posibles nietos desaparecidos. 

"Siempre que se habla de IA y fake news lo relacionamos con algo negativo, con bots en Twitter que afectan la vida democrática, pero muchas veces nos salteamos una parte muy importante y es que la IA tiene la capacidad de ayudarnos a frenar estas cuestiones", agregó el subcampeón del Mundial de Oratoria. 

Y concluyó: "Creo que no todo es un panorama tan negativo como parece y que la IA puede ser una aliada al momento de reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia".