Los resultados de la elección a gobernador en Entre Ríos comenzarán a publicarse a las 21

El Gobierno de Entre Ríos confirmó hoy que la información y los resultados de las elecciones provinciales del próximo domingo comenzarán a transmitirse oficialmente a partir de las 21 desde el centro de cómputos y la página web, en los comicios que se realizarán el mismo día que los nacionales y en la que tres espacios disputan la gobernación.

El objetivo es "garantizar el derecho de acceso a la ciudadanía", explicó la secretaria de Modernización entrerriana, Lucrecia Escandón, aunque remarcó que los resultados provisorios que se publicarán el domingo "no son válidos jurídicamente".

En conferencia de prensa, la funcionaria provincial destacó que trabajarán más de 70 personas en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, para recibir los telegramas con los resultados de las 3.434 mesas habilitadas en todo Entre Ríos.

Elecciones en CABA: cómo se podrá estacionar

El Gobierno porteño anunció que el domingo de elecciones el estacionamiento en las calles de la Ciudad funcionará de la misma manera que cualquier día no hábil.

En las avenidas donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21, sí está permitido aparcar, mientras que en las arterias principales donde no se puede estacionar las 24 horas, seguirá restringido.

Un escenario similar sucede en las calles donde también hay pautas a respetar.

"En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, rige la prohibición durante las 24 horas", resaltaron desde el Gobierno porteño.

El subte y las ecobicis serán gratuitas el domingo

El próximo domingo 22 de octubre toda la red de Subtes, el Premetro y la Ecobici funcionarán de manera gratuita, en el marco de las Elecciones 2023 y con el objetivo de facilitar el traslado de las personas hacía los centros de votación.

En cuanto a los horarios, el subte y el Premetro comenzarán a funcionar desde las 7, una hora antes de lo habitual un día domingo, mientras que el sistema de bicicletas de la Ciudad estará operativo las 24 horas.

En este sentido, las autoridades informaron que para la Ecobici se habilitará el pase básico en las 350 estaciones disponibles en las diferentes comunas, mientras que se podrá usar la Red de Bicisendas y Ciclovías protegidas con más de 300 kilómetros.

En relación a los viajes de pase básico, se pueden hacer hasta cuatro con una duración máxima de 30 minutos y, para utilizar el sistema los usuarios, las personas deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar o desde la aplicación BA Ecobici.

Con qué documentos se puede votar el domingo

En las elecciones presidenciales del próximo, los votantes podrán emitir el sufragio valiéndose del documento cívico que figura en el padrón, o con una versión posterior del mismo.

Según precisaron fuentes a cargo de la organización, de concurrir con un documento anterior al que consta en el padrón no se podrán ejercer el derecho a votar. Tampoco se podrá ingresar al cuarto oscuro con constancia de DNI en trámite, ya que no se considera probatorio de la identidad.

La Cámara Electoral Nacional estableció que la versión digital del DNI disponible en la aplicación Mi Argentina no podrá ser utilizada como constancia de identidad y, por lo tanto, a pesar de contener los datos y las fotos, no lo sustituye y no podrá ser utilizado.

En caso de hurto o extravío del documento, no se podrá emitir el voto debido a la ausencia de acreditación de la identidad ante las autoridades a cargo de la elección.

Lo primero que debe realizarse es la denuncia en la comisaría más cercana, y justificar la ausencia en la votación ante la Justicia Electoral Nacional dentro de los 60 días posteriores a la elección para evitar afrontar el pago de una multa de entre $50 y $500.

Servini rechazó un amparo para que pidan examen psicofísico a los candidatos presidenciales

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó hoy un pedido de amparo en la justicia civil para que se reclamen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.

“La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral”, argumentó en su presentación ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata María Valeria Viglianchino, con el patrocinio legal de Jorge Ardito.

Servini, luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González por el rechazo, consideró "improcedente" por la ausencia de una normativa que establezca el requisito.

Para la jueza, el Poder Judicial "no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos –oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, Poder Legislativo".

El mismo argumento sostuvo en su dictamen González pocos días atrás cuando, luego de advertir los pocos argumentos de la presentación sobre el perjuicio sobre el colectivo de votantes, opinó por no hacer lugar al amparo.

Unos 86.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad custodiarán las elecciones del domingo  

Alrededor de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales están afectados al operativo para custodiar las elecciones generales que se desarrollarán el domingo en todo el país.

"En el marco de la elecciones nacionales generales del 22 de octubre, alrededor de 86.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales estarán afectados al dispositivo de custodia y seguridad garantizando el desarrollo de los comicios", informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina en su cuenta oficial de la plataforma X (antes Twitter).

El operativo está a cargo del general de brigada, Jorge Fabián Berredo, que fue designado como Comandante General Electoral (CGE), quien coordinará efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal Argentina y la de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Además de los efectivos, se sumaránn 4500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país

Cuántas urnas se distribuirán para las elecciones

Para las elecciones de este domingo, se distribuirá un total de 108.111 urnas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 argentinos y argentinas puedan ejercer su derecho al voto, cifra que incluye 104.520 urnas para el ámbito nacional, junto a 3.591 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional, Correo Argentino llegará a los 16.942 locales de comicios habilitados en todo el país por medio del trabajo de 76.170 empleados. Sólo en la provincia de Buenos Aires se distribuirán unas 40.201 urnas en 6.634 establecimientos para los 13.115.144 electores habilitados.

Para llevar adelante sus tareas, el Correo dispuso una flota de 16.265 vehículos, incluyendo 1.409 camiones, 6.104 camionetas, 4.680 vehículos de bajo porte (autos), 1.498 utilitarios y 2.155 colectivos para el traslado de trabajadores y trabajadoras para la entrega de urnas.

Dónde voto en las elecciones generales 2023: consultá el padrón electoral

La información del lugar de votación en las elecciones generales 2023 de este domingo 22 de octubre figura en el padrón electoral. Los argentinos eligen presidente y vicepresidente y la fórmula ganadora asumirá el 10 de diciembre. 

Consultá acá

Cómo es el operativo del Correo Argentino para las elecciones de este domingo

Más de 76 mil trabajadores del Correo Argentino participarán en el dispositivo logístico de cara a las elecciones generales que se desarrollarán este domingo en todo el país, para el que se utilizarán 16.265 vehículos, desde camiones hasta mulas, con el objetivo de distribuir 108.111 urnas en 16.942 establecimientos habilitados para votar.

"El Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral", precisó el organismo en un comunicado.

El Correo, a través de su Dirección de Servicios Electorales, es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles, prestando servicios antes y durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y también post-electorales.

Entre las tareas que realizan se encuentra la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales y a los lugares estipulados para la exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.

También realizan el despliegue anticipado de urnas en cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales; el repliegue de urnas, actas, telegramas y material de rezago; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; vehículos de contingencia; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados en cada una de las jornadas electorales y en las pruebas y simulacros correspondientes.

Democracia popular o conservadurismo   

Por Juan Carlos Junio

Celebramos los 40 años de democracia, conquistados con un valioso esfuerzo de nuestro pueblo, durante los que asistimos a momentos de zozobra política y penurias económicas. La causa de fondo ha sido la pertinacia del poder económico, mediático y político en su afán, propio de su naturaleza capitalista en fase depredadora; que no trepidó en acosar y debilitar a los gobiernos populares. Su único norte fue y es potenciar sus ganancias para luego extranjerizarlas, legalmente o mediante la fuga. Su sentido de democracia ha sido inficionado por la ideología thatcheriana de la época, sustentada en una visión extrema del individualismo y del rol del capital como motor de la historia y de la vida humana. La líder de la política ultraliberal formulaba su apotegma para los tiempos: “la sociedad no existe, solo existe el individuo”.

Leé la nota completa

¿Cómo se llegó hasta acá? 

Por Valeria Carreras

Tal vez fue por naturalizar la grieta, los unos odiando y los otros aguantando.Tal vez estábamos tan pendientes de la pelea, que dejamos avanzar algo que no vimos. Tal vez fue por subestimar al panelista de raros peinados nuevos. Quizás 40 años de democracia nos hizo creer invensibles.

Leé la nota completa

La foto de último momento entre Jorge Macri y Martín Lousteau 

El candidato a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, finalmente consiguió compartir una actividad con su ex adversario interno Martín Lousteau, que estuvo llamativamente ausente en toda la campaña porteña. Luego de unas PASO muy peleadas, ambos estuvieron lejos de ponerse de acuerdo. El malestar radical creció cuando Jorge Macri no eligió a alguien de ese espacio para completar la fórmula. Luego de un frío indisimulable entre los dirigentes, finalmente hubo una foto conjunta. Aunque en el mensaje que difundió luego, Lousteau ni siquiera lo mencionó a Macri.

Leé la nota completa

La Unión Ferroviaria cruzó a Milei 

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, salió a responderle a Javier Milei. Consideró un "simple reduccionismo ideológico o un prejuicio" la idea de volver a privatizar los trenes y remarcó que los países desarrollados "tienen un sistema de transporte público-privado" en el que "son los Estados los que definen las políticas de articulación de los diferentes modos de transporte". Al mismo tiempo el gremio publicó un comunicado. 

Leé la nota completa

Marra cerró la campaña con una maratón vía streaming 

Agitó el anuncio durante todo el día: un streaming de doce horas corridas como cierre de campaña en la Ciudad. El formato fuera de los estándares de “la casta” ocurría sólo horas después de un acto a todo trapo en el Movistar Arena. Pero a Ramiro Marra no le importó. Durante la trasmisión en vivo sentó a su lado a influencers, referentes de la LLA y a su candidato a vice, Eduardo Martino, ex policía con sello de Jorge El Fino Palacios y de la casta Federal. Hubo chicanas, alardeo de filantropía en vivo y también algún camelo al estilo libertario.

Leé la nota completa

Bregman: "Hay que romper con la lógica del menos malo" 

Por Adriana Meyer

"Hay que romper con la lógica del 'menos malo', porque sólo nos lleva a bajar la cabeza y resignarse a elegir lo 'menos peor', que no representa lo que realmente pensamos. Así nos dijeron que venían a parar a la derecha, y la derecha creció más que nunca en los últimos años, por eso este 22 de octubre hay que votar según nuestras convicciones; vamos con el Frente de izquierda en todo el país, en las calles y en el Congreso". Con estas palabras cerró la campaña electoral la candidata a presidenta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, ante una multitud en La Plata.

Leé la nota completa

Schiaretti, dardos a Bullrich y a Massa y mimoso con Milei 

Por Nicolás Fassi

Rodeado de caras conocidas y en su zona de confort, Juan Schiaretti cerró ayer su campaña presidencial. Y lo hizo apelando a la liturgia cordobesista, en la que no faltó ningún hit: federalismo, subsidios desiguales, pedidos de un país normal y críticas con nombre y apellido a la “grieta”. “Somos la fórmula que expresa al interior productivo y expresa a la gestión”, repitió el mandatario a lo largo de su discurso, dejando en claro el anclaje que tuvo a lo largo de la campaña.

Leé la nota completa

El último intento de Patricia Bullrich 

Por Werner Pertot

Con Mauricio Macri muy cerca, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, cerró su accidentada campaña hacia las elecciones generales. La dirigente eligió Lomas de Zamora para remarcar las denuncias contra Martín Insaurralde, aunque ella misma nunca terminó de explicar los audios de Carlos Melconian. Bullrich buscó de todas las maneras posibles entrar al balotaje: la acompañaban su jefe de Gabinete a plazo fijo, Horacio Rodríguez Larreta, y su candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti. "Si entramos nosotros al balotaje, la economía se tranquiliza", prometió Bullrich, decidida a probar todo para no quedarse afuera.

Leé la nota completa

Antes de la veda electoral, Kicillof apuntó contra Milei y Bullrich 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que los programas económicos de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC) son “prácticamente lo mismo”. Advirtió que lo que propone Javier Milei es propio de "una ley de la selva" y apuntó que lo de Patricia Bullrich "es rabiosamente ajustador”.

Leé la nota completa

Comenzó la veda electoral para las elecciones que se realizarán el domingo en todo el país  

Las campañas y publicidades electorales de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones concluyeron hoy a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán el domingo en todo el país.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

El Código Electoral indica que el día de la elección está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral ordena que la veda electoral "debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral".

Entre las actividades abarcadas por la veda se encuentra la prohibición de realizar actos de campañas por parte de los candidatos presidenciales. También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Sergio Massa: "Vayan a la urna a buscar nuestra bandera"

Por Melisa Molina

Después de semanas -y meses- de mucha intensidad, todos los partidos cerraron sus campañas de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. El miércoles lo había hecho Javier Milei (La Libertad Avanza) y ayer fue el turno de Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro País) y Myriam Bregman (FIT-U). El candidato de UxP le puso el broche final a su campaña con un acto junto a obreros en una fábrica de la localidad bonaerense de Pilar: "Quiero pedirles que el domingo, cada mujer, cada hombre de trabajo y cada jubilado que crea en los valores que estuvimos expresando vaya a la urna a buscar nuestra bandera, que es la mejor forma de honrar a nuestra patria", dijo Massa.

Leé la nota completa