Entre Ríos tendrá su propio capítulo electoral este domingo y además del presidente elegirán a quienes serán el futuro gobernador, intendentes y legisladores provinciales. El oficialismo encarnado en la alianza Más por Entre Ríos (MER) que suma al peronismo y sus aliados, lleva como candidato a Adán Bahl, el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que Juntos por el Cambio (JxC) postula al exministro del Interior, Rogelio Frigerio, y por La Libetad Avanza (LLA) quien puja por la gobernación es el integrante de la Sociedad Rural Argentina, Arturo Sebastián Etchevehere.

La jornada de votación entrerriana estará marcada por las fuertes lluvias anunciadas por el servicio meteorológico para la zona. En ese contexto definirán a su gobernador así como 34 diputados provinciales y 17 bancas departamentales para el Senado provincial. También se dirimirá las intendencias de 83 distritos y en cerca de 300 Juntas de Gobierno y comunas rurales.

La gobernación se la disputan una terna de fórmulas integrada por los tres alianzas partidarias que superaron las PASO. El delfín del actual gobernador Gustavo Bordet es el intendente de Paraná, Adrián Bahl, el candidato más votado en las PASO, que en las últimas semanas comenzó formar parte del entorno de Bordet para potenciar su figura. La semana pasada incluso participó de una reunión con empresarios locales que fue encabezada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Bahl fue vicegobernador acompañando a Bordet en su primera gestión entre 2015 y 2019. Es contador público y músico, eximio acordeonista que formó parte de distintas bandas en su provincia y cuenta con más de treinta temas registrados.

Por la lado de JxC el exministro del Interior del macrismo, Rogelio Frigerio, buscará quedarse con la gobernación para sumar una provincia más a la alianza opositora que impulsa para la presidencia a Patricia Bullrich. Como informó PáginaI12, durante la campaña electoral el candidato de JxC fue acusado por los integrantes de LLA por extorsión al presentar una denuncia en la justicia local en la que aseguraron que “hablando en nombre de Frigerio prometen dólares, vehículos cero kilómetro, manejo fraudulento de boletas, intimidación y extorsión para bajar la lista". En las PASO JxC obtuvo el 46 por ciento de los votos sumando las dos listas que se presentaron, imponiéndose al 37 por ciento de Bahl. Sin embargo el oficialsita creció en las encuestas las últimas semanas.

El espacio político de LLA, que lidera a nivel nacional el ultraneoliberal Javier Milei, intentará mejorar su participación en las PASO. El candidato Arturo Etchevehere ocupó el tercer lugar con el 14,61 por ciento de los votos. Etchevehere proviene de una familia poderosa de alta alcurnia en la provincia, e integra la Sociedad Rural Argentina (SRA). Es hermano del exministro de Agricultura del macrismo y expresidente de la SRA, Miguel Etchevehere.