Como ocurrió el último 24 de marzo, una multitud se movilizó ayer desde la plaza San Martín al Monumento a la Bandera para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición en Chubut. "Yo sabía, yo sabía, que a Santiago lo llevó Gendarmería", era una de las consignas que se repetía a lo largo de las columnas, cuya variedad hace imposible enumerarlas en una crónica. Centros de estudiantes de escuelas secundarias y facultades, organizaciones sociales, políticas y gremiales marcharon por la ciudad, con el condimento de miles de personas "sueltas", que concurrieron con carteles hechos a mano, colgados de sus mochilas. "Exigimos la renuncia de Patricia Bullrich", dijeron en el acto en el Monumento con un mínimo equipo de sonido que no impidió, sin embargo, que retumbara el grito "resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables". Un grupo de manifestantes, de identidad anarquista, hizo su propia marcha hacia la Bolsa de Comercio de Rosario donde realizaron también un acto.

La primera columna salió después de las 17.30 de la plaza San Martín y pasadas las 19, cuando el patio Cívico del Monumento a la Bandera estaba repleto, seguían llegando manifestantes. Aún estaba saliendo gente de Dorrego y Córdoba. En muchas esquinas, había personas que sumaban su adhesión pasiva al reclamo. Desde dirigentes gremiales empresarios como Guillermo Moretti de Fisfe hasta artistas populares como Jorge Fandermole, si algo marcó la marcha fue la diversidad. "Ni yuta ni tuya", decía la remera de una manifestante porque el feminismo ya es un actor social infaltable. Que fue un caos también es cierto, en un momento había tres marchas: La que fue a la Bolsa de Comercio, la que fue por San Luis y la que iba por San Lorenzo.

 

En un momento había tres marchas: la que fue a la Bolsa de Comercio, la que fue por San Luis y la que iba por San Lorenzo.

 

Entre los reclamos se sumó el pedido de esclarecimiento del atentado contra la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Juliana Rosales y la aparición con vida de Rosalía Jara, la chica de 18 años desaparecida el 1º de julio en Fortín Olmos, al norte de la provincia de Santa Fe. "Nos sigue faltando Jorge Julio López", dijo Liliana Leyes, de ATE Rosario, y enseguida se coreó "presente, ahora y siempre", fue otra de las consignas que empezaron a corearse muy temprano, cuando las primeras columnas de la CTA Autónoma llegaron al Monumento.

Distintas columnas de los pueblos originarios se pudieron ver a lo largo de la manifestación. La bandera whipala. María Fleitas, de la comunidad qom, contó que marchaban no solo por la aparición con vida de Maldonado sino también de Marcelino Olaire, desaparecido hace más de un año en un hospital de Formosa.

Signos de pregunta recortados en la figura de Santiago, letras que formaban "¿Dónde está Santiago Maldonado?" fueron algunas de las expresiones  que recorrieron la larga columna. "No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes, trabajo y educación", cantaban tras la bandera del Movimiento Evita. En la columna de Ciudad Futura, decían "sabemos que el gobierno con la Gendarmeria, que nos digan donde tienen a Maldonado, este circo de mierda se les fue de las manos". Más temprano, Ciudad Futura había reclamado por el tamaño del paño que en el frente del Palacio de los Leones, reclamaba por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Mientras yo no sea una desaparecida forzosa, podré dejar un rato mi trabajo decente y decir acá presente", se había escrito Marilina en su remera, con una fibra, para responder a algunas frases leídas en las redes sociales.