La venta de autos aumentó 16,2 por ciento en agosto y acumula una mejora de 30,4 por ciento
Los importados siguen ganando terreno
Los mayores aumentos fueron para marcas importadas, las cuales siguen ganando terreno en el total de ventas en desmedro de la producción local. Entre las principales marcas importadas que incrementaron sus ventas se destacan Lifan (255,8 por ciento), DS (206,3) y Jeep (156,7).
Chery, uno de los modelos importados que más incrementó sus ventas en el último período.Chery, uno de los modelos importados que más incrementó sus ventas en el último período.Chery, uno de los modelos importados que más incrementó sus ventas en el último período.Chery, uno de los modelos importados que más incrementó sus ventas en el último período.Chery, uno de los modelos importados que más incrementó sus ventas en el último período.
Chery, uno de los modelos importados que más incrementó sus ventas en el último período. 

La venta de automotores en agosto aumentó 16,2 por ciento, al patentarse 84.687 unidades 0Km contra las 72.866 registradas de igual mes del año pasado, producto de una agresiva campaña de comercialización que llevaron a cabo las terminales. Según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), contra julio previo (80.794) hubo una mejora de 4,8 por ciento, mientras que en el acumulado de los primeros ochos meses el incremento en los patentamientos fue de 30,4 por ciento. En términos relativos, los mayores aumentos porcentuales fueron para marcas importadas, que siguen ganando terreno en el total de ventas en desmedro de la producción local. Las compras externas se diversificaron en distintos mercados, además del aumento de los envíos proveniente de Brasil. Entre las principales marcas importadas que incrementaron sus ventas se destacan Lifan (255,8 por ciento), DS (206,3), Jeep (156,7) y Chery (93,5). En el segmento de los económicos, Volkswagen volvió a liderar el ranking con el Gol, con 4520 unidades y un alza de 21,6 por ciento interanual. 

Las terminales encararon una guerra de precios, con promociones y grandes rebajas de lista, para tratar de colocar el stock que se fue acumulando. Con la apertura de la importación las terminales, que actúan como pasamanos de esos modelos, iniciaron una agresiva campaña de ventas con ajustes en los precios por debajo de la inflación, financiamiento a tasa de interés baja y bonificación para algunos modelos particulares de la gama media-baja y media-alta. Según un informe de la consultora Economía y Regiones, los precios promedio de estas unidades aumentaron 8 por ciento hasta julio frente a una inflación acumulada de 22 por ciento. En muchos casos, los usuarios tomaron estas promociones como inversión para ganarle a la inflación y anticiparse a una disparada del dólar. 

Otro incentivo generado por la gran oferta, producto de sobre-stock, es la posibilidad de elegir modelo y color sin tener que esperar para recibir la unidad solicitada. Hasta el 2015 había demoras de hasta 120 días para obtener un 0km. Ese incremento del stock responde a la caída de ventas en el mercado brasileño, principal socio comercial argentino, que llegan a bajos precios al país. 

El resultado es que aquellos modelos que aplicaron políticas agresivas de ventas fueron los que más se comercializaron. Los vehículos chicos más patentados en agosto fueron Volkswagen GOL, con 4520 unidades y un crecimiento interanual de 52,5 por ciento; el Chevrolet Onyx, con 3703 (106,2 por ciento); Renault Sandero, 3563 (73,7); Peugeot 208, con 3117 (63,5); Toyota Etios, con 3024 (23,7); Ford Fiesta Kinetic, 2276 (21,7); y Chevrolet Prisma, con 2253 (25,7), según las cifras aportadas por las concesionarias oficiales.

Lejos del boom de ventas del año pasado, a partir de la demanda del sector empresario agroexportador, la Toyota Hilux continuó siendo la pick up más vendida (2941 unidades y un aumento del 1,2 por ciento interanual). Si se considerar a todos los segmentos de vehículos, queda como el segundo más vendido del año con casi 23.739 unidades, 5,4 por ciento por encima de igual período del año pasado. En este segmento de livianos acompañaron el podio de patentamientos la Renault Duster Oroch, con 2166 unidades y un alza en agosto de 77,8 por ciento interanual; y la Volkswagen Amarok, con 2144 (47,2). 

Con menos unidades pero con mayores alzas interanuales se ubican las marcas extranjeras. Según cantidad de patentamientos, el ranking estuvo liderado por Jeep, con un alza de 154,7 por ciento (973 unidades); Chery, 93,5 por ciento (714); Lifan, 255,8 por ciento (185); Volvo, 74,3 por ciento (190); DS, 206,3 por ciento (98); HINO, 750 por ciento (17); Porsche, 71,4 por ciento (12); DFM, 800 por ciento (9); Chrysler, 200 por ciento (3); Jaguar, 100 por ciento (2 por ciento).

“Patentar casi 85.000 unidades en un mes que no sea enero es algo realmente asombroso, nada parece detener la voluntad de los clientes que están decididos a canalizar sus recursos en nuestro sector”, aseguró el titular de Acara, Dante Alvarez. El empresario se sumó al reclamo por la baja impositiva. “No hay lugar ni para la euforia ni para festejos ya que, como hemos venido diciendo, los concesionarios estamos comercializando vehículos con una fuerte presión impositiva y de objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula”, sostuvo el directivo en el comunicado de Acara.

Las ventas se concentraron en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, con 27.383 (15,4 por ciento de alza interanual) y 12.832 (21,3 por ciento) respectivamente. Le siguieron Córdoba, con 12.832 patentamientos y un alza de 21,3 por ciento; Santa Fe, con 7299 (8,6 por ciento); Mendoza, con 3103 vehículos (3,7 por ciento); Tucumán, con 2804 (3,3 por ciento); Entre Ríos con 2086 (2,5 por ciento); Salta 2060, (2,4 por ciento); Neuquén, con 1974 (2,3 por ciento); Chaco, con 1858 (2,2 por ciento); Corrientes, con 1783 (2,1 por ciento).