Este fin de semana comenzó en el Teatro La Nave (San Lorenzo 1383) la cuarta edición del ciclo de obras breves Historias Mínimas, organizado por el Centro Cultural La Nave con una variada programación que podrá verse todos los viernes y sábados de setiembre y octubre a las 21. "Esta edición del ciclo es mucho más amplia, el interés de la comunidad teatral nos sorprendió, recibimos una gran cantidad de proyectos y fue bastante difícil realizar la selección de los que finalmente quedaron conformando la programación", dijo a Rosario/12 Federico Fernández Moreno, coordinador general de Historias Mínimas.

La programación incluye más de 50 propuestas, cuyos textos fueron  evaluados por un jurado compuesto por el director y dramaturgo Walter Operto y el dramaturgo y crítico teatral José Moset, involucrando la movida a más de 70 artistas, entre directores, dramaturgos, bailarines, cantantes y actores.

Los organizadores destacan para este cuarto año la presencia de directores locales de gran trayectoria como Cristina Carozza, Adrián Giampani, Patricia Ghisoli y Germán Geminale, agradeciendo el apoyo brindado por los directivos de la Asociación Bancaria de Rosario, que alberga desde hace años los proyectos del Centro Cultural La Nave.

Refiriéndose al crecimiento de Historias Mínimas, su coordinador general considera que el público apoya con su presencia este ciclo y lo considera muy atractivo.

"La concurrencia y el acompañamiento que tuvimos en la edición anterior fue de una manera a la que no estamos acostumbrados en el teatro independiente, por eso ampliamos el equipo de trabajo y producción de este año, que queda conformado con Marianela Druetta, Lautaro Dapelo y Natalia Operto", dijo Fernández Moreno a este diario.

Siguiendo la estrategia de anteriores ediciones, el ciclo contiene varias obras en una misma noche, donde se trabajará en un espacio plural y amplio, incluyendo múltiples y diversas maneras de hacer teatro. El público tendrá así la posibilidad de ver en una noche tres obras de diferentes directores y temáticas, pagando un precio popular por la entrada.

"Este año tuvimos el reconocimiento y apoyo de Escena Santafesina, que nos ha seleccionado como una actividad de interés cultural dentro de la provincia, lo que nos da la posibilidad de tener mayor alcance, ya que queremos hacerlo cada vez más amplio, variado, inclusivo e interesante", dice el coordinador de Historias Mínimas.

Otra de las novedades que apunta a la diversidad en la programación, incluye para este año la participación de un grupo de teatro inclusivo y una versión breve de La espera trágica de Pavlovsky, con dirección del reconocido actor, docente y director teatral Adrián Giampani.

El ciclo supera el objetivo de mostrar solamente las obras seleccionadas, asumiendo sus organizadores el siempre descuidado tema de la producción, logrando un puente entre los creadores que trasciende sólo la cuestión de mostrar sus trabajos.

"Hacemos un seguimiento con cada grupo, viendo cuáles son las necesidades, organizamos reuniones de producción en donde planteamos objetivos a desarrollar, creando un lazo personal con cada elenco. Les brindamos la posibilidad de ensayar en la sala, no corriendo con los gastos de alquiler, les ofrecemos asesoramiento, operación técnica, difusión, gráfica, fotos, videos y todo lo necesario para que la producción no sea algo de lo que deban preocuparse", dice Fernández Moreno.

Los interesados en consultar la variada programación del Ciclo, pueden hacerlo en la Fan Page de Facebook Historias Mínimas.