El rock y el metal argentino están de luto por la muerte del cantante Ricardo Iorio, quien falleció este martes a sus 61 años producto de un infarto. El ex V8, Hermética y Almafuerte dejó una huella imborrable en la escena musical nacional, pero además un sinfín de frases y momentos memorables en la TV, muchas de ellas en entrevistas con su amigo, el conductor Beto Casella.

A la hora de hablar y opinar sobre la realidad, Iorio fue siempre una persona sin filtros, con reflexiones poco convencionales, comentarios subidos de tono y afirmaciones tan explosivas como polémicas. Estas son algunas de ellas.

El shampoo y José Larralde

En una de sus míticas entrevistas con Beto Casella, cuestionó: "¿Cómo puede ser que no haya propagandas de shampoo donde pongan a José Larralde? Viene un amigo y me dice 'no vende'. ¿Ah, no vende? Si yo pongo una propaganda de shampoo con José Larralde que dice 'que lindo te queda el pelo, con el shampoo', ¿no lo van a comprar? Si compran cualquier pavada".

Y después siguió: "El shampoo es el mismo desde siempre, le cambian el nombre y dicen 'con aloe vera'. ¿Dónde están las plantaciones de aloe vera la concha de tu madre? Si yo ando por todo el país". Por último, aseveró: "Larralde es lo más grande que tenemos querido".

"¡Gentes Malas!"

En otra nota, el artista volvió a criticar a la industria de la publicidad. "Venden meros elementos hogareños como una heladera o una cocina. Hacen la propaganda en un piso donde hay putas, modelos tomando champagne. ¡Pero si eso es lo que compra la gente pobre! No pongan propaganda, regálenlos hijos de puta. ¡Gentes malas! Le hacen mal a las personas", gritó a cámara.

La estación de poder

Uno de los videos más recordados de Iorio es de cuando contó cuando un amigo le dejó a sus hijos para que los cuidara. "Los guacho vinieron la PlayStation, la estación de poder... de juego", arrancó. En la anécdota, les dijo a los nenes que hizo una sopa y les preguntó varias veces si querían comer algo.

Sin obtener respuesta, explotó: "¡Vengan guachos forros! Agarré los tres platos de sopa, me abrí el pantalon y me lo metí adentro. Acá está la estación de poder la concha de tu madre". "Ese soy yo tarado, que me vienen con Mario Bros, vayan a aprender a coger".

Cuando Iorio contó que fue cartonero

El exlíder de Almafuerte también era directo con sus opiniones políticas. En una ocasión contó: "Yo fui cartonero en la época de Alfonsín, y cuando Alfonsín murió le decían 'el padre de la democracia'. Ahora viene el hijo de Alfonsín, ¿qué es esto? ¿Son faraones, los hijos de los extraterrestres ancestrales? ¿Qué inventaron?".

"Los radicales son todos cagones"

En esa línea, en una entrevista con Santiago Cúneo, planteó: "¿Saben por qué todos los radicales fueron unos ladrones, putos, cagones y pelotudos? Este es el único país de habla hispana que la palabra 'radical' significa un partido decente".

Su opinión sobre los "wachiturros"

Iorio era también una persona que se mostraba reacia a mucho de los cambios de los últimos años, tanto a nivel social como con la música urbana. Cuando surgieron "Los Wachiturros", apuntó: "¿'Ella quiere látigo'? Esos chicos no se saben hacer ni la paja. Eso se la hacen escribir otras personas, habría que hurgar cuáles son sus intereses".

"Hay personas que han robado literalmente con la música, mostrando la infancia de la música", concluyó.

"Vayan a estudiar": Iorio contra la cumbia

En esa misma línea, en otra oportunidad volvió a criticar a los géneros urbanos y mandó a estudiar a los que hacen cumbia. "No me gusta para nada. Hay un grupo de turros que están mandando esa gilada. Es muy berreta", planteó.

Ya más exaltado, Iorio miró a cámara y apuntó: "Sepan ustedes los cumbia, los giles, que dicen 'la yuta, la yuta... tiro, gato, mulo'. La yuta existe por ustedes, soretes, no por nosotros. No saben ni hablar, brutos. ¡Vayan a estudiar!".

Su crítica a las redes sociales y los dispositivos

"No sé que es el Twittter. Para mí, es un parlante de agudos, donde salen los agudos de un bafle", reconoció Iorio cuando le preguntaron sobre la red social del pajarito. "Todo aparatos: el mp3, el mp4, el 'uachinsteiquin jorben vaigor' (sic), la computadora, la ready", ironizó, y después reflexionó: "Son todos aparatos que median entre la realidad del hombre y la vida real".

"Yo sé lo que envenena"

En otra anécdota, recordó cuando encendió un cigarrillo y su tía le dijo que eso era veneno. "Yo dije: no. Yo sé lo que envenena", planteó y relató dos casos en donde padres intentaron asesinar a sus hijos bebes recién nacidos. 

"Una señora en Córdoba parió al bebé, lo puso en dos bolsas de consorcio negras, le hizo un nudo, subió a la terraza, lo tiró a un volquete con cascotes. Lo encontraron vivo y se lo dieron otra vez a la madre", contó, e insistió: Yo sé lo que envenena hermano...".

"¡Esos son malos!"

Otra anécdota recordada del músico fue cuando tenía 19 años y fue "a donde están todos esos ladrones", en alusión a las discográficas. "Todas las oficinas que hay alrededor de SADAIC, son todos ladrones", aseguró. En esa ocasión, contó que encontraron a un bebé recién nacido abandonado en la calle. "¿Por qué cree que lo dejaron ahí? Para que muera", planteó y, visiblemente emocionado, gritó: "¡Esos son malos!".

Seguí leyendo: